Semana de concientización sobre la importancia de la donación de órganos

El 30 de mayo de cada año se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. Esta fecha fue establecida en el año 1997, por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) en conmemoración al nacimiento del hijo de María Obaya, la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en el Hospital Cosme Argerich de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En nuestra provincia, el Ministerio de Salud de Río Negro a través del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI), trabaja en la promoción, difusión y concientización en la comunidad, declarando su importancia social y sanitaria. En este sentido es que en el año 2018, la Legislatura sancionó la ley nº 5293, mediante la cual se instituye la semana del 30 de mayo, como la Semana de concientización sobre la importancia de la donación de órganos, a fin de preservar y mejorar la calidad de vida de las personas.

Con este motivo, los legisladores Soraya Yauhar y Darío Ibáñez Huayquian invitan a declarar de interés sanitario, social y educativo las acciones a realizarse, con el fin de visibilizar sobre su importancia social y sanitaria, además de preservar y mejorar la calidad de vida de las personas.