Conferencia Eclesiástica Anual de Pastores

El pastor Lázaro Orozco, se instala, junto a su familia, en Cipolletti para proclamarla una ciudad bendecida por Dios y el 5 de Agosto del año 1963, junto a pastores de otras localidades, entre los que figuran el Pastor Benito Espinoza (Zapala), Juan Guzman, (Cutral Co), Eliazar Castillo (Choele Choel), Hipólito Eusebio Linares (Villa Regina), Teófilo Silva (Trelew), Segundo Ortega (Plottier), Pastor Peña (EL Hoyo), fundan la Iglesia Evangélica Unión Pentecostal, en una pequeña habitación con mucho esfuerzo y amor a Dios.

De ese pequeño sitio para reuniones de culto, ubicado en calle José Hernández, donde participaban alrededor de 400 personas en cada servicio, pasaron a la casa de  Ascencio de Hercilio, quien fue la primera en profesar su fe, aportando desinteresadamente parte de su hogar, que sumado a la contribución de chapas,  ladrillos y ramas dieron lugar a las primeras reuniones llamadas “ramadas”, hoy reconocidas como “Conferencias Eclesiasticas Pastorales Anuales”.

Con el fin de mejorar las instalaciones para hacer mas ameno el servicio, la Hermana Ascencio colaboró con todos sus recursos, hasta que en el año 1965, se incorpora a este camino de Dios el Pastor Cayetano Giorlando junto a su esposa la Pastora Virginia Morandi de la ciudad de Malargúe, provincia de Mendoza, convocado para conversar sobre la continuidad y el mando de la Iglesia Evangélica Unión Pentecostal, a cargo hasta ese momento del Hermano Marco Andrés y la Hermana Ascencio. El amor a la obra y la dedicación que día a día el pastor Giorlando realizaba por los miembros, impulsaba a que llegaran muchas personas a congregarse y cada encuentro mostraba la necesidad de encontrar un nuevo espacio para las reuniones.

Luego de mucho trabajo, el pastor Giorlando junto a su compañera y participantes de cada reunion, deciden comprar un terreno para edificación de uno de los templos en calle Rio Santiago 56 del Barrio San Pablo, inaugurado el 1 de Mayo del año 1968.

En el año 1986 la Iglesia seguía creciendo de manera constante, en cada provincia del país, pudieron adquirir un predio mucho mas amplio que se ubicaría en calle Juan Domingo Perón 2613, llamada La Chacra.

El 1 de mayo de 1987, mediante un agasajo se celebraron los 20 años de la  inauguración del templo de la calle Río Santiago, de los cuales se guarda gratos recuerdos junto a los Pastores que compartieron estos momentos: Morales Fernando (Villa Regina), Teclindo Grigor (Sierra Grande), Ortega Ernesto (Las Heras,  Mendoza), Ortega Eduardo (Plotier), Moya Angel (Bahía Blanca), Nieva Severiano (Wheelwright, Santa Fe), Hidalgo Orlando (Palmira, Mendoza), Camuyan Fernando (Senillosa), Lillo Armando (Zapala) y Freses José (Carmen de Patagones, Bs As).

En el año 1992 concluyó la finalización del templo cuya capacidad marcaría un precedente histórico tanto para la institución como para la ciudad de Cipolletti. 

En las celebraciones de las Conferencias Eclesiásticas anuales de Pastores, se congregan al rededor de siete mil personas de todo el país y de paises vecinos como Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil.

El predio donde se realiza el evento cuenta con una capacidad de tres hectáreas y media de 3000 metros construidos, donde se cuenta con dos templos, el principal destinado a la congregación en general y el otro destinado a los jóvenes. También se cuenta con un salón de reuniones destinado a la pastoral, una cocina equipada, otra cocina para la elaboración de repostería, un comedor con capacidad para 300  personas y mas de 30 baños, una cafetería y cinco stands.

Dentro de las actividades que se realizan, también se cuenta con horarios donde cada persona descansa, desayuna, almuerza, merienda y cena. La Iglesia cuenta con  lugares internos para el aseo y alimentación supervisados por la municipalidad y  cumpliendo con las medidas bromatológicas vigentes.

El desfile de los sábados a las 10 convoca a la comunidad antes mencionada, comenzando en la plaza del Parque Norte, recorriendo las calles mas concurridas hasta llegar al predio. Este “desfile” suele cubrir una columna de entre 6 y 7 cuadras de personas caminando y predicando, por lo que la municipalidad asiste al control y supervisión del tránsito, garantizando las medidas de seguridad pertinentes.

Es en este marco que el Legislador Elbi Cides invita a sus pares parlamentarios a declarar de “interés religioso, social y cultural la Conferencia Eclesiástica Anual de Pastores a realizarse los días 5, 6, 7 y 8 de abril del año 2023, en el marco de Semana Santa, en la Iglesia Evangelica Pentecostal de la ciudad de Cipolletti”.