Día de la y el chofer de ambulancias

La figura de choferes dentro del equipo de salud adquiere un rol fundamental, su misión principal es transportar al equipo sanitario y a pacientes a destino, sin causarles daño alguno, evitando daño a terceros en ese camino. Su tarea en un sistema público organizado en niveles de complejidad creciente, es un eslabón indispensable y necesario en el equipo de salud y contraen diariamente un compromiso permanente de profundo sentido humanitario.

Actualmente el Sector Público de Salud de nuestra provincia cuenta con alrededor de cuatrocientos choferes de ambulancia, recorriendo diariamente diversos rincones, brindando atención permanente a las tareas que demande el sistema de salud, no solo en lo que respecta a traslado de personas, sino también de insumos y equipamiento entre otras acciones.

Cabe mencionar que mediante la Ley Provincial L N°4993 sancionada en el año 2014, se reconoció la particular labor que la y el chofer de ambulancia desarrollan al disponer la reubicación de los mencionados en un escalafón propio dentro del ámbito de la salud reconstruyendo la carrera administrativa. Modificando de esta manera la Ley L N°1.844 en el art. 2° del Anexo II “Escalafón del Personal de la Administración Pública de Río Negro”, en su Capítulo II “Agrupamientos”.

La Legisladora Nancy Andaloro, presentó un proyecto de ley mediante el cual propone instituir en nuestra provincia, el 18 de septiembre de cada año como el “Día de la y el chofer de Ambulancias” en conmemoración a la Ley L n°4993, que fue sancionada el 18 de septiembre del año 2014 por la Legislatura rionegrina. Con el objetivo de reconocer y destacar la labor que desempeña quien conduce un vehículo de emergencia, eslabón fundamental e importante en el Sistema de Salud.