Bajo la dirección de la profesora Miriam Anahí Mesa desde 2008, “Dejando Huellas” ha construido un repertorio y un estilo propio basado en el respeto por las raíces, la fidelidad estética y la narración escénica con contenido histórico, llevando las danzas tradicionales a distintos escenarios provinciales, nacionales e internacionales.
En el año 2024, “Dejando Huellas” representó a la provincia en el 19° Festival Internacional de Folclore “Ashpa Súmaj” (FIFAS) y la Fiesta Nacional de las Colectividades, en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, obteniendo el Premio Consagración, uno de los galardones más prestigiosos del evento. Allí, presentaron la obra “Por demás rionegrino”, una emotiva puesta en escena que retrató la vida del hombre de campo, la labor del esquilador y el rol de la mujer artesana y compañera, utilizando vestuario típico, música de autores rionegrinos y versos que capturan el alma patagónica.
En 2025, el ballet ha sido nuevamente convocado para participar del FIFAS, consolidando su rol como referente cultural rionegrino.
Es en el marco de estas consideraciones que la Legisladora Aimé Kircher Castañarez propone se declare de interés cultural, social y comunitario la trayectoria y actividad del Ballet Folclórico “Dejando Huellas” de la localidad de Sierra Grande, por su aporte a la preservación, difusión y enriquecimiento de las tradiciones argentinas y rionegrinas, así como por sus destacados logros y reconocimientos a nivel provincial, nacional e internacional, incluyendo el Premio Consagración obtenido en el 19° Festival Internacional de Folclore “Ashpa Súmaj” (FIFAS) 2024 y su próxima participación representando a la provincia en la edición 2025.


