Funcionarios y Comisionados analizaron la situación de los parajes más afectados por el temporal

El secretario de Gobierno, Ariel Gallinger y el director de Municipios y Comisiones de Fomento, Guillermo Oliva Tagle, se reunieron ayer con comisionados de fomento del sudeste provincial, la zona más afectada por el reciente temporal.

Del encuentro, que se desarrolló en Aguada Cecilio, participaron además el jefe de Mantenimiento de Caminos de Vialidad Rionegrina, Mario Berger; la legisladora Roxana Fernández y representantes de los parajes de Chipauquil, Sierra Paileman, Cona Niyeu, Arroyo Los Berros y del Municipio de Valcheta.
La reunión sirvió para que funcionarios provinciales y referentes locales analicen la situación actual de los sectores más afectados por la lluvia, especialmente lo referente a la reconstrucción de caminos y viviendas.
Además, se avanzó en el estudio de un plan de prevención ante posibles contingencias climáticas como la ocurrida hace dos semanas.
“Cada uno de los comisionados presentó un plano en el que se marcaron los puntos más críticos en cuanto a los caminos y los puntos más urgentes a repasar por la maquinaria”, explicó Gallinger luego del encuentro.
Indicó que “hay lugares que todavía tienen agua, lo que impide el trabajo con las máquinas, pero lo principal es que los comisionados establecieron los puntos más críticos como para que Vialidad Provincial pueda focalizar los recursos y trabajos”.
En cuanto al aporte de Vialidad Nacional, Gallinger señaló que “puso las máquinas a disposición durante los días del temporal y ahora tenemos que definir que las que tienen en un campamento muy grande con que cuenta el organismo en Valcheta se sumen a tareas de reconstrucción en esa zona”.
Informó además que en la reunión se hizo un relevamiento de la asistencia que dispuso la Provincia, en virtud del decreto de emergencia que firmó el gobernador Alberto Weretilneck y “se coordinaron tareas a futuro y las principales previsiones ante posibles situaciones climáticas similares”.
Gallinger señaló que el pedido central de los comisionados “es por la reparación de caminos y por una cuestión que excedió esta reunión, que tiene que ver con la reparación del acueducto de Sierra Grande”.
“Algunos reclamos tienen que ver también con la destrucción de las viviendas de adobe de algunos pobladores, que con la lluvia y el viento se aflojaron y se cayeron”, señaló el Secretario de Gobierno.
En este sentido, remarcó que se analiza la posibilidad de contar con una bloquera para que estas viviendas mejoren sustancialmente en su reconstrucción y no estén tan expuestas a las cuestiones climáticas.
Por su parte, Oliva Tagle explicó que “algunas de las casas que se cayeron no estaban habitadas y no eran utilizadas, y son ellos, los comisionados, quienes al estar en el territorio saben bien cuál es la casa que está habitada y cuál no”.
“Hay un proyecto que lo lleva adelante el comisionado Eusebio Calluheque, de Arroyo Los Berros, donde todas las casas del paraje son de bloque de cemento y la idea es reparar esa bloquera con aportes provinciales para después socializarlo en otros parajes”, sostuvo el funcionario.
Indicó que “debemos replantearnos si con situaciones de 150 o 240 milímetros de lluvia caída podemos seguir haciendo casas de adobe en estas zonas”.
“Arroyo Ventana es la primera prioridad. De hecho, el comisionado Carlos El Hossen, en forma paralela se encontraba reunido con el ministro de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo, para avanzar en diferentes cuestiones. Las calles están limpias, aunque todavía hay que airear algunas casas que no se cayeron, pero están con mucha agua”.
“Después viene Sierra Paileman, donde en la zona de Cañadón Bonito hay tres postes de luz caídos. Tuvimos que hablar con el secretario de Energía, Guillermo Gesualdo, para que intervengan ante el EPRE y éste a su vez ante EDERSA para solucionar el problema”, finalizó.
 
Fuente: Gobierno de Río Negro