Inauguraron nueva Planta de Verificación Técnica Obligatoria en el Alto Valle

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió esta mañana el acto de inauguración oficial de la flamante Planta de Verificación Técnica Obligatoria emplazada sobre la Ruta Nº 151 a la altura localidad de Cinco Saltos.

Participaron del acto el presidente de Vialidad Rionegrina, José Luis Guerra; el presidente de Radio y Televisión Rionegrina, Fabián Galli; los legisladores provinciales, Jorge Barragán y Miguel Vidal; el intendente de Cordero José Cofré; el senador Nacional por la provincia de Neuquén, Guillermo Pereyra, y el responsable de la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes, Fernando Quintero.

La empresa adjudicataria, Técnica Sur -de la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes- circunscribirá a los vehículos asentados en la parte del Alto Valle rionegrino en el marco del cumplimiento de la Ley Nacional Nº 29.449 y la Ley Provincial de adhesión.
En la oportunidad, el Mandatario provincial calificó el evento como una satisfacción y como el comienzo de una nueva etapa dentro de Vialidad Rionegrina y de lo que es la Seguridad Vial y el cumplimento de las leyes nacionales y provinciales en la materia.
Además, destacó la importancia de la rigurosidad al momento de definir el marco del proceso licitatorio con el objetivo de “dejar atrás un contrato plagado de incumplimientos que lo que menos hacia era cumplir con las leyes estipuladas”.
Al respecto indicó que en su momento se buscó realizar una licitación que contemple la realidad económica y geográfica de la provincia teniendo en consideración las grandes complejidades que reviste el territorio en lo que a diversidad refiere.
El Gobernador detalló además que la ubicación de la planta es estratégica, y que está definida por la trascendencia que tiene la ubicación de la localidad en función de los beneficios que recibirá el Oeste rionegrino por el impacto de los nuevos yacimientos y nuevas formas de extracción de hidrocarburos.
“Nosotros como rionegrinos tenemos que pensar también el impacto positivo, los impactos negativos, como así también las oportunidades que se abren para la Provincia más allá de sus propios contratos petroleros”, sostuvo, y continuó, “este centro tiene que ver por un lado, con darle a nuestras propias empresas de transportes y a nuestros propios automovilistas un servicio fundamental desde lo legal en todo el país y también darle a las empresas radicadas en la zona de hacerlo en su lugar”.
Para finalizar agradeció a la empresa por la confianza depositada en la Provincia y destacó el alto grado de compromiso por parte del Estado en lo que a fiscalización refiere. En ese sentido, convocó al trabajo coordinado entre la Policía y la subsecretaría de Transporte tendiente al mejoramiento de los controles en los puestos camineros a lo largo de todas las rutas provinciales y nacionales, a trabajar en la fiscalización de todas las líneas de transporte interurbano y urbano concesionadas y a continuar fortaleciendo el camino del control.
“La prioritario, lo que estamos buscando con estos ordenamientos legales es disminuir el nivel de muertes y accidentes viales en las rutas del país, en este caso generar condiciones de transitabilidad en los vehículos que se traduzcan en bajas en la accidentología por cuestiones vinculadas a la mecánica”, culminó.
A su turno el presidente de Vialidad Rionegrina, José Luis Guerra explicó que luego de un pedido expreso del Gobernador el pasado año se decidió abrir la licitación. “Se trata de la primer planta de las cuatro fijas que van a existir en la provincia, que demandarán una inversión superior a los 6 millones de pesos en cada una de ellas”, adelantó.
En el mismo sentido puntualizó que se espera que el sector privado invierta cerca de 24 millones de pesos en la Provincia más otro millón y medios en cada una de las denominadas verificadoras móviles que estarán trabajando en el Valle Medio y en la Línea Sur.
El funcionario calificó la iniciativa como “un paso importantísimo” dado que luego de 16 años se cambió la empresa concesionaria. Indicó que la misma presentaba “muchas irregularidades y deficiencias en su funcionamiento” y explicó que, por este motivo en este caso la Universidad Nacional del Comahue actúa a modo de auditor externo brindando informes mensuales y ofreciendo un reporte de la situación de lo ocurrido en cada planta.
“Las expectativas son muy grandes debido al alto nivel de la tecnología de los equipos que apuntan a la seguridad vial a partir del control vehicular “.

Detalles de la planta

Cabe destacar que la instalación de la planta demandó una inversión superior a los $5.000.000 y que cuenta con una capacidad instalada de cuatro mil verificaciones mensuales entre vehículos particulares, de carga y pasajeros que se realizaran con maquinaria de punta de origen alemán, cumpliendo con los mayores estándares de calidad y certificaciones internacionales.
Fernando Quinteros, responsable de Técnica Sur explicó que la verificación técnica incluye la revisión de la alineación, la suspensión, los frenos, el tren delantero, los gases de escape -con un equipo de decibelímetro-, las luces, cinturones de seguridad, matafuegos y paragolpes.
En ese sentido subrayó la alta calidad de los equipos con los que cuenta la planta e indicó que además de ser línea premium los más modernos que hay en el mundo para verificación vehicular.
Asimismo brindó detalles técnicos de las instalaciones e indicó que las mismas cuentan con tres líneas fijas, una para vehículos pesados y dos para vehículos livianos de hasta 3500 kilos. Una de ellas, además está equipada con un sistema que permite verificar los vehículos con tracción integral –tracción en las cuatro ruedas de forma permanente- lo que generalmente que requiere una tecnología especial.
Por su parte, referente del área de Comunicación de la empresa, Rodrigo Oriolo, indicó que Técnica Sur tiene el eje puesto en dos ítems: la seguridad vial, evitando accidentes de tránsito a partir de fallas mecánicas y el segundo es evitar la contaminación ambiental mediante la polución que sale por los caños de escape.
Con relación al proceso destacó que la obtención de la oblea en la flamante planta tiene validez nacional, y explicó que cuando se realiza el proceso de verificación las máquinas van obteniendo todos los datos que mediante un software provisto por la Universidad Nacional del Comahue.
De este modo el software le informa a la institución si el auto esta rechazado o aprobado para circular. “Vemos que si el vehículo fue rechazado no hay ninguna forma de que el técnico pueda superponer la decisión del software ya que todo es por sistema de auditoria, no hay ninguna decisión que tome ni el técnico ni el ingeniero”, sostuvo.
“Nosotros esperamos que junto al resto de los organismos responsables de solicitar la oblea trabajemos en forma mancomunada. La idea es que ningún usuario se enoje, sino que tome conciencia que haciendo la revisión técnica está conociendo el estado de su auto”, finalizó.
 
Gobierno de Río Negro