La iniciativa nacional a aplicar a progenitores que incumplan la cuota alimentaria o se ausenten de la vida de un menor se propone introducir modificaciones en el régimen de responsabilidad parental con un enfoque centrado en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes frente a situaciones de incumplimiento por parte de uno de los progenitores y en ese sentido se establece la creación de una figura jurídica de “suspensión cautelar de la responsabilidad parental”, que permitiría a los jueces interrumpir de manera temporal los derechos legales de un progenitor en determinados casos.
La iniciativa parlamentaria busca modificar la lógica actual de la patria potestad, evitando que sea utilizada como una herramienta de bloqueo en contextos de conflicto.
Este proyecto, apunta a garantizar las condiciones mínimas, no solo para quienes tienen a cargo el ejercicio de la responsabilidad parental, sino para esos millones de niñas, niños y adolescentes que, en Argentina, están desprotegidos ante progenitores negligentes.
En este marco, las legisladores Maricel Cévoli, Marcela Rossio y Andrea Escudero comunican a la “ Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Nación, que vería con agrado el pronto tratamiento del Expediente N.º 338-S-2026, que busca incorporar al Código Civil y Comercial de la Nación la “suspensión cautelar del ejercicio de la responsabilidad parental” para progenitores que incumplan la cuota alimentaria o se ausenten de la vida del menor.
