La madre de Marita Verón recibió en de manos del titular del Cuerpo la distinción “Néstor Carlos Kirchner”.
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, y legisladores de todas las bancadas entregaron la Distinción de Honor “Néstor Carlos Kirchner” a Susana Trimarco, referente en la lucha contra las redes de trata de personas desde el secuestro de su hija, Marita Verón, en 2002.
“Susana es una luchadora, y su lucha simboliza la lucha de todas las madres”, destacó Domínguez, y le aseguró a Trimarco que la entrega de la máxima distinción que concede la Cámara baja “es un reconocimiento a tu coraje y a tu dolor, y a que hayas convertido ese dolor personal en un testimonio de compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia, porque en nuestro país no debe haber otra forma de saldar el pasado que no sea en la justicia”.
Asimismo, Julián Domínguez contó que la idea de reconocer a Trimarco surgió “del conjunto de las diputadas y los diputados, de todo el arco político, que queremos dejar testimonio de nuestro deseo de que no haya ni una mujer más víctima de las redes de trata y de prostitución”.
Por su parte, Susana Trimarco agradeció “esta distinción que voy a llevar hasta el último día de mi vida, así como hasta el último día voy a luchar por las mujeres que son víctimas de la trata”, y relató una anécdota que la liga “especialmente” a este reconocimiento: “En 2003, la primera vez que el presidente Néstor Kirchner visitó Tucumán, pude llegar hasta él y le dije: ‘Señor Presidente, me secuestraron a mi hija, por favor ayúdeme’. El se detuvo, recibió una carta en la cual le contaba el caso, y a la semana siguiente me recibió en la Rosada. El, de muy bajo perfil, fue el primero que me ayudó”.
Finalmente, Julián Domínguez expresó el anhelo “de todos los diputados y diputadas se sumarnos a la nominación al Premio Nobel de la Paz” para Trimarco.
En la ceremonia que se desarrolló en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional estuvieron presentes, representantes de organizaciones sociales y legisladores de los principales partidos con representación en la Cámara de Diputados.
Cabe destacar que en la búsqueda de su hija, Trimarco logró recuperar la libertad centenares de mujeres que eran víctimas de la trata, y en 2007 creó la Fundación María de los Ángeles dedicada a combatir estas mafias.
Fuente: El Parlamentario