Los legisladores Lucas Pica y Facundo López presentaron un proyecto (Nro. 446/26) modificatorio del marco legal actual para crear un registro público obligatorio de vacantes tanto para las escuelas privadas y públicas, capacitación obligatoria para docentes y no docentes con otorgamiento de puntaje y exigencia de que ningún reglamento de las instituciones privadas habilite cláusulas de admisión que en la práctica conlleven actos de discriminación.
A pesar de existir un marco legal provincial, nacional e internacional las familias enfrentan rechazo y falta de bancos, acoso escolar y falta de capacitación en el personal y una constante judicialización para que se respeten los derechos básicos legislados.
Se pretende dar fin a prácticas discriminatorias que en la práctica se da hacia los niños con discapacidad tanto para Trastorno de Espectro Autista (TEA), Síndrome de Asperger y diversidades cognitivas.
El proyecto surge de distintas reuniones que tuvieron los legisladores con familias con niños con diversidades cognitivas que sufren en la práctica discriminación a la hora de inscribir a sus niños en instituciones educativas o para las reinscripciones que permitan completar trayectorias.
Pica y López manifestaron: “Lo que pretendemos es dotar de recursos reales al sistema para que las familias no tengan que iniciar largos derroteros judiciales para que sus niños puedan educarse. Muchas veces escuelas privadas responden con “el derecho de admisión” o “con el no hay más vacantes” pero en la realidad estas prácticas conllevan lisa y llanamente discriminación a los niños con neurodivergencias”. “Esto no lo queremos más, no puede ser que la puerta para la no discriminación la tengan que abrir en la justicia”.
Con la iniciativa se pretende fortalecer y hasta darle especificidad a la política educativa de nuestra provincia, incorporando la capacitación gratuita con certificación avalada con declaración de interés en discapacidad, Trastorno de Espectro Autista (TEA), Síndrome de Asperger y diversidades cognitivas, para el personal docente y no docente; Crear un Registro de Vacantes que permita igualar la información respecto de la disponibilidad de bancos en las escuelas convencionales, tanto públicas como privadas; y también exigir a las instituciones educativas que nuclean su administración en base a sus propios reglamentos, que los mismos no posean cláusulas de admisión o disposiciones que contraríen los principios básicos de una educación inclusiva, en un todo conforme con los derechos reconocidos por la Constitución Nacional, los tratados internacionales con jerarquía constitucional incorporados por el artículo 75 inciso 22, la Constitución de la Provincia de Rio Negro y legislación vigente en materia de discapacidad, Trastorno de Espectro Autista (TEA), Síndrome de Asperger y diversidades cognitivas.
Pretendemos sumar, en nuestras leyes, el visibilizar las problemáticas, aportar canales de solución, y evitar el derrotero judicial que cada familia debe enfrentar en pos de los derechos que les asisten a sus hijos.
El legislador Pica al respecto resaltó: “Se busca hacer de la igualdad y no discriminación algo real, que acontezca para los niños con TEA y demás diversidades cognitivas, el registro de vacantes público, la nulidad de las cláusulas del derecho de admisión que aplican instituciones privadas y esconden actos de discriminación ya no pueden suceder más, y los tribunales no pueden ser en dónde se diriman los derechos, hay que actuar antes, aquí y ahora».
