Apud reflexiona sobre el bicentenario, ¿Federalismo desde afuera?

Algunos dirigentes políticos nunca supieron que son partes responsables del bicentenario de la patria y tampoco valorar que aquellos patriotas que se comprometieron para la concientizacion de la Independencia en 1816 , ponían hasta sus vidas en juego, era una representación diversa, eran partes, pero querían constituir La Patria, porque sabían que como partes no iban a conseguir liberarse de la Corona Española.
Relaciono el Bicentenario con lo que se lee en los medios de aquellos, que se preocupan por el FEDERALISMO, porque esos políticos , no toman responsabilidades del tiempo que transcurrió, un tiempo de pasado INMEDIATO, que fue parte de Bicentenario que, creo que no pudieron festejar, porque en la responsabilidad institucional que tuvieron y tienen, jamás aplicaron la concepción Federal.
Sin necesidad de una aguda y fina Memoria y sin abarcar todos los temas de los cuales han sido partícipes, destacamos A) El derecho federal de las Provincias al correspondiente porcentaje de Coparticipacion retenida B) Desprecio Protocolar que sufrió el pueblo de Río Negro en la persona del Sr. Gobernador A. WERETILNECK en una visita a Gral. Roca de la entonces Presidenta de la Nación, actitud Antifederal que no permitió que la Nación tomara responsabilidad, compartiendo la emergencia del Desastre Hídrico en el año 2014, y no abordara además la situación de la Fruticultura, que en su extrema situación era para hacer intervenir de raíz y responsablemente a todos los actores de ese sector productivo, identitario de nuestra economía provincial C) Las mentadas Viviendas DIGNIDAD, que en una acción política, que para nada Ennoblece a aquella palabra, aplicaran actitud de corte monárquico, presionando sobre Intendentes para que sean útiles a la pretendida desestabilización de un gobierno elegido por el Pueblo, y que dirán del mentado federalismo que pregonan cuando, confabulandose con el poder central a algunos Pueblos no le asignaron ni una sola vivienda de dicho plan, pero que ironía hoy la Provincia le pone su responsabilidad institucional para solucionar el tema, que fue refrendada por la legislatura, donde algunos que les cabe gran responsabilidad, disimularon su actuación aprobando el proyecto de ley del Ejecutivo, Claro La Única Verdad es la Realidad, nunca más acertada la reflexión de expresidente argentino.
Y analizando estos pocos días del nuevo Bicentenario, pregunto: Donde hubiera quedado todas las críticas que hoy se hace de los Intereses que origina el Descubierto Bancario Provincial, si el poder Ejecutivo tuviera en su poder la discutida coparticipacion ?
En las última sesión nunca vi discutir con tanta falta de respeto acciones del ejecutivo, ignorando maliciosamente la responsabilidad que les cabe.
Quiero que sepan que lo que menos quiero, es que abandonen el rol de opositores.
No creo que les asiente la vestimenta de aquella época para que puedan sentir el papel de rionegrinos que deberían tener en estos días, el ser humano debe tener tan sólo sentido común para manejar El Tiempo Real.
Queridos Representantes del pueblo el FEDERALISMO se practica desde ADENTRO, SE LO SIENTE, NO ES UN MERO APRENDIZAJE, SEAN COHERENTES POR RESPETO A TODAS LAS GENERACIONES PRESENTES Y VENIDERAS Y NO SE OLVIDEN DE LA REALIDAD, EL PUEBLO TAMBIEN ES HOY Y NO SOLO MAÑAÑA CUANDO LE CONVIENE A ALGUNOS.