“Logremos consensos y avancemos”

En el marco del compromiso por “descarbonizar nuestra producción de energía” en la convicción de que el calentamiento global amerita decisiones urgentes, el legislador Sebastián Caldiero se refirió a “uno de los nuevos vectores” y describió como “la energía del futuro” a la producción de Hidrógeno Verde al presentar el Proyecto de Ley que declara de interés público provincial a la iniciativa privada presentada por la firma Fortescue Future Industries.

El legislador se refirió a las condiciones que ofrece Río Negro con vientos calificados con una eficiencia del 50%, acceso al agua, gran cantidad de tierras con posibilidad de desarrollo disponibles, infraestructura como, por caso, salida al mar, tren, el corredor bioceánico, 22 parques industriales, zona franca al que sumó el núcleo tecnológico científico que crece en Bariloche, puntualmente aludió al recientemente inaugurado PITBA.

Por otro lado, Caldiero agregó que Río Negro es, en el radar de las inversiones internacionales, un destino que ofrece seguridad jurídica , consenso, diálogo, y en ese punto se detuvo para enfatizar que el anuncio de la empresa Fortescue no es fruto de la casualidad sino que nace a partir de del Plan Estratégico de Hidrógeno Verde, subrayó “No fue casual, fue buscado”.

Más adelante resumió el proyecto aludiendo a una concesión de tierras con un único y exclusivo destino de instalación de molinos eólicos para producir energía que será transportada por un tendido de líneas de alta tensión que deberán levantar para hacerla llegar hasta la futura planta de producción de Hidrógeno Verde en Punta Colorada y sumó a estas condiciones la de la construcción de la infraestructura necesaria en el lugar para la exportación de esta energía. Esto sumado al pago de un canon por el uso de las mencionadas tierras.

El parlamentario agregó que este Puerto nuevo no solo servirá para enviar sino también para recibir, motorizando el comercio rionegrino, generando espacio para la mano de obra local.

“Es una enorme oportunidad” admitió en tono vibrante, dijo en cuanto al desarrollo, la lucha por el cambio climático y en la convicción de que la localidad y en esa línea la Provincia entera, se convertiría en un punto estratégico de desarrollo.

“Es un enorme desafío”, y en tal sentido asumió que “tenemos que ser optimistas” y atento al reclamo de otra bancada, agregó, “debemos ser serios, prudentes y responsables”.

En el momento del cierre, el legislador valletano dijo hacerse eco del sentir de la mayoría de sus pares legislativos al señalar la coincidencia en el deseo de avanzar, dijo “logremos consensos y avancemos”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad al cierre de la sesión legislativa.