Milesi en dos destacadas reuniones en General Roca

La Legisladora Dra. Marta Milesi de Juntos Somos Río Negro, y Presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura de la Provincia de Río Negro, mantuvo reuniones de trabajo con dos asociaciones en la ciudad de General Roca.
Tras su visita en la localidad la parlamentaria se reunió en primer término, con la Asociación de Trabajadoras Transexuales y Trabajadoras Sexuales (ATTS), quienes junto a su presidenta Georgina Colicheo, manifestaron “No pedimos privilegios sino consideración y respeto” además de una serie de inquietudes relacionadas con la discriminación y la falta de oportunidades que sufren a nivel educativo, las mismas remarcaron la ausencia de capacitación formal e inserción laboral a pesar de las leyes nacionales que las reconoce e incluye como sujetos de derecho. Durante el encuentro transmitieron además a la Legisladora, la intensa actividad que desarrollan en la comunidad trans y de trabajadoras sexuales orientadas a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, charlas en los barrios, entrega de preservativos, además de la elaboración de un proyecto para ser presentado en la Legislatura de Río Negro y en los próximos días concretar la iniciativa en representación del colectivo al que constituyen.
Seguidamente la Legisladora Dra. Marta Milesi se reunió con los representantes de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de Río Negro, donde su representante Mariela Balmaceda, transmitió la preocupación entre sus pares por no poder acceder a la matriculación, lo que impacta negativamente en la situación laboral de un gran número de trabajadores de la actividad.
Así mismo recordaron que en Río Negro, la Ley Nº 4624 y su decreto reglamentario, estipula que accederán a la matrícula otorgada por la autoridad de aplicación de la ley, en este caso, el Ministerio de Salud, quienes acrediten formación Terciaria o Universitaria. En el caso de personas que previo a dicha norma, recibieron capacitación en la temática a través de cursos cortos pero reconocidos oficialmente, el trámite es distinto y consiste básicamente en presentar certificado de estudios secundarios completos, certificado que acredite haber aprobado el curso de acompañante terapéutico con la carga horaria total, y además aprobar una evaluación individual, coordinada por el Área de Salud Mental Comunitaria del Ministerio de Salud. Este último requisito manifestaron, sería el punto de conflicto ya que no han logrado obtener fecha concreta de parte del Ministerio de Salud a fin de realizar la evaluación para que aproximadamente 600 personas en la provincia puedan obtener su matrícula y acceder al campo laboral en las condiciones que exige la ley y que imponen las Obras Sociales, según acotaron desde la Asociación.
Por su Lado La Legisladora Dra. Marta Milesi se comprometió a interiorizarse del estado del trámite en el Ministerio de Salud, como así mismo a trabajar en un proyecto de ley que modifique la actual norma adecuándola a otras iniciativas provinciales y de Nación.