Palmieri: «La agresividad de siempre, y el desconocimiento habitual»

“Es poco serio, sin elementos concretos.. son gritos desde una tribuna partidaria. Nada más”, fue la explicación que dio el Legislador Alejandro Palmieri, presidente de la bancada de Legisladores de Juntos, luego que el dirigente del kirchnerismo e intendente de Roca, Martín Soria, sostuviera que el Plan Castello es en beneficio de “unos pocos vivos”. “¿Unos pocos vivos son por ejemplo los 20.000 rionegrinos de la región sur que van a tener gas natural después de esperarlo 50 años?”, replicó Palmieri, quien se mostró indignado porque “el intendente Soria hizo hasta lo imposible para que este plan no saliera. Mandó a votar en contra a sus legisladores, pero ahora ya se anotó para recibir 9 millones de pesos de parte de la provincia, y gracias a ese préstamo internacional que él critica, en Roca se hará asfalto en barrio Nuevo y en barrio Belgrano”.

Sobre los plazos del crédito, que según se escuchó en un acto partidario, “lo van a terminar de pagar nuestros nietos”, Palmieri acotó que “uno ya está acostumbrado a escuchar frases agresivas, pero esta vez le fallaron las matemáticas, porque el plazo para pagar el Castello es de 8 años. Nuestros hijos en todo caso estarán recién en la escuela primaria o secundaria”.

Consideró que “en realidad Soria se pone un casete para la tribuna”, y destacó que “en Roca, también tendremos unos cuantos vivos que se van a beneficiar con el Plan Castello, porque se hará una inversion de unos $90 millones en obras de red de agua. Mejoras en toda la zona oeste de Roca, para unos 15.000 vecinos; Redes de agua para el corredor Viterbori y los barrios Mosconi, La Ribera, Chacra Monte y La Costa; más el reemplazo a nuevo de más de 2 kilómetros del acueducto troncal sobre la calle Güemes… ¿esos miles de roquenses seran los vivos que menciona Soria?”.

Otro aspecto de este plan, con el cual se pretendió llevar intranquilidad a la población, es que fue tomado en dólares. Pero Palmieri recordó que Río Negro “es una de las 9 provincias productoras de petróleo y gas, que se ubica quinta en ese ranking, y que cobra regalías en dólares. Son unos 160 millones de dólares al año en regalías, y los compromisos por el Castello son 23 millones al año. Eso significa que Río Negro tiene ingresos en dólares suficientes para afrontar ese compromiso”.

Entrevistado en una radio de Roca, agregó sobre el manejo de estos recursos que “está fijado en la ley del Plan Castello que esos fondos están protegidos en un Fondo Fiduciario, y sólo se usan en obras públicas, y no en gastos corrientes”.