La comisión legislativa de la Sala Acusadora, integrada por los legisladores Ana Piccinini, Luis Mario Bartorelli, Luis María Esquivel, Adrián Casadei y Alejandro Betelú, decidió archivar el expediente de pedido de juicio político al Juez del Superior Tribunal de Justicia Víctor Sodero Nievas -iniciado por el ex legislador Fabián Gatti- luego de considerar la renuncia que el magistrado le presentará ayer al gobernador Alberto Weretilneck y que operará al cierre del presente período judicial en enero próximo.
La votación se impuso por los votos de los legisladores Esquivel, Betelíú y Casadei puesto que la legisladorea Piccinini y el legislador Bartorelli mantuvieron la postura de continuar el proceso independientemente de la renuncia que obra en poder del Gobernador de la Provincia.
Al respecto, Esquivel manifestó: “Seguí las indicaciones del Gobernador y la decisión mayoritaria de mi bloque. La renuncia de Sodero Nievas garantiza el objetivo que el Frente para la Victoria se propuso respecto a la renovación absoluta del Superior Tribunal de Justicia, motivo por el cual, para no generar tensiones ni situaciones conflictivas entre los diferentes poderes estimamos que la decisión que hoy hemos tomado es la más adecuada.»
En la misma dirección, el Gobernador Alberto Weretilneck había expresado horas antes: «La renuncia del Presidente del STJ, de dejar el cargo a partir de enero próximo, es un hecho importante. Siempre dijimos que era razonable la renovación total del máximo órgano judicial provincial, y ahora estamos en ese camino”. Weretilneck recibió la decisión de Sodero Nievas formalizada en un escrito y entendió que «se debe parar» el juicio político ya que «no tiene lógica avanzar» cuando «hay una renuncia explicitada«. Agregó que «todo juicio político es político«, y remató diciendo lo siguiente: «Si han habido irregularidades, éstas deberán ser evaluadas por la Justicia«.