Aprobaron la adhesión al Registro Único de aspirantes a adopción

La Cámara aprobó hoy, en primera vuelta y por unanimidad, la adhesión a la ley nacional que crea el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (25854) y la modificación a la ley que crea el Registro Único Provincial de Aspirantes a la Adopción.

El legislador, Alejandro Marinao (FpV), presidente de la comisión de Asuntos Sociales, explicó que el objetivo del Registro nacional es garantizar el derecho de todo niño, niña y adolescente a la convivencia familiar. Indicó que en la Provincia de Río Negro existe una ley que crea y organiza el Registro Único Provincial de Aspirantes a la Adopción en el ámbito del Poder Judicial, y otra que establece el sistema de protección integral de los Derechos de los Niños, Niñas y adolescentes. Afirmó que “nos faltaba este paso para poder estar en concordancia con el Estado nacional y, sobre todo, regularizar situaciones que garanticen la transparencia, rapidez y seguridad del sistema de adopción”.

El legislador expresó que con la puesta en vigencia del decreto reglamentario de la ley nacional 25854, la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos debe construir una Red Federal de Registros que interconecte todos los registros provinciales, respetando sus autonomías de organización y funcionamiento y garantizando que las personas se inscriban en el registro correspondiente a su jurisdicción.

Entre las ventajas de la iniciativa, Marinao enumeró que posibilita la inscripción única a todos los rionegrinos con validez en toda la red federal, ofrece a los jueces de Río Negro el acceso a las nóminas de las otras provincias adheridas y garantiza agotar todas las posibilidades de inserción del niño en una familia en su mismo lugar de origen.

Este sistema permite también el acceso vía informática por parte de las personas inscriptas en el Registro Río Negro, con lo cual le proporciona a los jueces, magistrados judiciales y funcionarios del Ministerio Público, informes sobre los postulantes a guarda con fines adoptivos de forma rápida y segura.

Además, el legislador señaló que la adhesión a este Registro posibilitará articular acciones entre los Estados provinciales y el nacional, de esta manera se contribuye en la lucha contra el tráfico de niños y se garantizan las soluciones adecuadas, basadas en la integración del niño a una familia estable.

Por último, el legislador aclaró que la comisión de Asuntos Sociales se propuso como autora de esta iniciativa, que ya venía siendo discutida en la gestión pasada.