Los legisladores del Bloque Frente para la Victoria, Irma Banega y Pedro Pesatti, presentaron un proyecto en el que solicitan la declaración de interés social, histórico y artístico, del documental “Bombardeo a Río Colorado”, que fue seleccionado en el concurso “Nosotros” de la región patagónica. Este certamen es parte del plan operativo de promoción y fomento de contenidos audiovisuales y digitales lanzado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Presidencia de la Nación, el INCAA y el Consejo Asesor del SAT-TV.
El mencionado proyecto es una indagación precisa sobre los acontecimientos desarrollados el 17 de septiembre de 1955, en la localidad de Río Colorado. Para su realización, los autores se sustentaron en testimonios, diarios y material fotográfico y fílmico que permiten tener una amplia visión sobre la historia de un tranquilo pueblo que un día fue bombardeado.
Los legisladores hacen énfasis en la importancia de declarar el valor de este trabajo, pues funciona como una muestra de cómo el temor de lo inesperado se puede tornar una angustiante realidad cuando el poder cae en manos de la injusticia, del autoritarismo, de la persecución, de la censura; aspectos que conllevan al terrorismo de Estado.
Para concluir, señalaron que este es un modo de luchar por la verdad, la justicia y la memoria. Sobre estos pilares se construye un país inclusivo, justo y comprometido. “Resaltamos estas cualidades porque son las que hemos propuesto para nuestra Provincia. Con trabajo y responsabilidad vamos a luchar para que cada ciudadano tenga la certeza de que el ‘nunca más’ no sea una mera expresión, sino la prueba fehaciente de un gobierno que defiende los derechos humanos. La voz del pueblo no volverá a silenciarse”.