Esta ciudad es reconocida a nivel mundial por su producción de frutas (manzanas y peras) y derivados de estas (sidra, jugo concentrado, etc.).
El desarrollo de esta localidad alentó la formación y/o radicación de empresas no relacionadas con la actividad frutícola. Uno de los rubros más importantes es la industria de la construcción, que cuenta con importantes exponentes en la ciudad, y que tiene varias industrias subsidiarias, entre las que se destacan las dedicadas a la fabricación de materiales y revestimientos (ladrilleras, hormigoneras, marmolerías, aserraderos, y fábricas de cerámicos, de mosaicos y de aberturas).
Además, hay industrias relacionadas con la producción de celulosa y papel. Un sector muy dinámico y competitivo es el de la industria alimenticia, en la que se destacan una planta de cría e industrialización avícola, y una fábrica y embotelladora de gaseosas, que se suman a establecimientos para la fabricación de pan y productos lácteos, entre otros.
Por otra parte, la ciudad se ha convertido en un centro de referencia a nivel patagónico por la tecnología aplicada en salud: varios centros de medicina por imágenes, una clínica cardiológica de nivel nacional, un instituto de medicina nuclear para el tratamiento de enfermedades cancerígenas, un sanatorio especializado en enfermedades de la vista, tres nosocomios privados y un moderno hospital público.
Otro punto a considerar es la cantidad de estudiantes universitarios y terciarios que se acercan a la ciudad para aprovechar la oferta educativa.
Por todas estas cualidades anteriormente destacadas, este 3 de octubre, el Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria celebra y felicita a la comunidad cipoleña por el trabajo colectivo que permite el crecimiento de la localidad. Estos 109 años de aniversario revelan el esfuerzo de un pueblo que se aúna en pos de ver a un Cipolletti sólido y reluciente.