Este lunes se reunió la Comisión Legislativa Investigadora para llevar a cabo el relevamiento de transferencias de tierras fiscales creada por ley 4744. El encuentro se realizó en la Escuela 150 del paraje las Huaytecas y contó con la presencia de su presidente legislador César Miguel y los parlamentarios Mirta Germignani, Martín Doñate, Silvia Paz, Magdalena Odarda y Rubén Torres.
En representación del Poder Ejecutivo se presentaron funcionarios de la Dirección de Tierras. También estuvieron presenten las comunidades locales, asociaciones civiles, representantes del Lof Las Huaytekas, Consejo de Ancianos, Coordinadora Mapuche y vecinos.
En la reunión se trataron las denuncias ingresadas a la comisión por la comunidad indígenas «Las Huaytekas», cuya werken Mirta Ñancunao explicitó la situación de hecho en el lugar, y los integrantes de la comisión dieron a conocer los alcances del dictamen jurídico preliminar realizado en dos expedientes ingresados a la comisión respecto de tierras que forman parte de la comunidad.
Según se informó, se acordó brindar un cierre integral a los dictámenes confeccionados para su posterior elevación a la fiscalía de estado de la provincia, y avanzar en un plan de regularización del territorio de la comunidad en función de lo prescripto por la ley integral del indígena 2287, ley nacional 26.160 y convenio 169 de la OIT.
También los lugareños pudieron expresar sus inquietudes en lo referente a los problemas con la entrega mal habida de tierras por parte de funcionarios del gobierno anterior.
Asimismo, se abordaron temas referidos a daños ambientales, derechos indígenas y en lo referente a protocolos de transparencias en las futuras transferencias de tierras.
Los legisladores recepcionaron los reclamos y asumieron el compromiso de seguir trabajando en la búsqueda de soluciones a la problemática andina de las tierras fiscales, como así también en lo referido a la extranjerización, tema muy sensible en este lugar de la provincia.
Fuente: Agencia de Noticias Bariloche