La Legisladora del Frente para la Victoria, Susana Dieguez, presentó un proyecto de declaración en el que expresa su apoyo a la nominación de las Abuelas de Playa de Mayo para el premio Nobel de la Paz. En sus fundamentos, destaca la labor que permitió recuperar la identidad de 106 nietos robados durante la última dictadura cívico militar y propició la creación de mecanismos que complementan las funciones de la Justicia.
En este sentido, Dieguez expresó que “las Abuelas de Plaza de Mayo han cumplido un papel fundamental en la reivindicación de la historia difundiendo y educando sobre los derechos de las personas; fundamentalmente, sobre el derecho a la identidad de aquellos jóvenes que fueron separados sistemáticamente de sus padres a partir de la imposición del terror desde el Estado”.
En relación a esto, la legisladora del Frente para la Victoria explicó que “la lucha sostenida desde 1977 hasta la actualidad es un ejemplo para la humanidad entera, dada su vocación democrática y militante y por los logros reflejados en la comprobación del Plan Sistemático de Robo de Bebés, disfrazado de una supuesta lucha contra la subversión, y en la posterior condena de sus mentores”.
Asimismo, Dieguez resaltó la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos “porque complementa el trabajo de la justicia desde una iniciativa que surge de la sociedad civil y que tiene como finalidad poner en conocimiento los hechos de nuestra historia que atentaron contra la libertad que poseemos como humanos de construir sociedades representativas de las mayorías, ejerciendo nuestros derechos sin ningún tipo de condicionamiento”.
La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo fue distinguida por la UNESCO en el año 2011 con el premio «Félix Houphouët-Boigny», que es entregado a todas las personas e instituciones que promueven la paz en el sur.