El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó que a pesar de la crisis política que sufrió este Gobierno “estamos de pie, empezando una nueva etapa”. Destacó que “el balance de estos nueve meses es absolutamente positivo” teniendo en cuenta la normalización de las cuentas públicas, el cese de la emergencia, la puesta en marcha de un importante plan de obras y el normal funcionamiento de todas las áreas del Estado.
En diálogo con LU19, el Gobernador Weretilneck anticipó que en el transcurso de esta semana “vamos a completar –el nombramiento del nuevo- Ministro de Producción y del secretario de Hidrocarburos y Minería”.
En tal sentido, mencionó que “éste no es un cambio de Gabinete motivado en cuestiones personales sino en una situación política partidaria que se dio y llevó a hacer ajustes en el entramado político, nuevos acuerdos en pos de garantizar la gobernabilidad”.
Dijo que “este Gobierno tiene que ver con la presencia del vicegobernador Carlos Peralta; del intendente Martín Soria, de los legisladores; y los intendentes que apostaron a este Gobierno en el medio de la crisis y por otro lado los movimientos sociales políticos que integran el Gobierno Nacional y que son los sostenes de este Gobierno”.
Consideró que “el balance de estos nueve meses es absolutamente positivo, sin dejar de tener en cuenta algunas situaciones de hechos de violencia en algunas ciudades”.
En tal sentido, mencionó que se han “normalizado las cuentas públicas. El 10 de diciembre para poder pagar los sueldos y hacer funcionar el Estado hubo que pedir 80 millones de pesos al Gobierno Nacional y lo mismo hicimos hasta el mes de junio y si no hubiera sido por el apoyo de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, no hubiese sido posible. Hemos salido de la emergencia, tanto de la educativa que se había votado el año pasado para poder poner en marcha las escuelas, como de la emergencia social y sanitaria”.
“Estamos en absoluta normalidad, pagando los sueldos como corresponde, y a los proveedores, habiendo votado por unanimidad en la Legislatura el cese de la emergencia. Y ahora nos queda pagar a los proveedores que el radicalismo le quedó debiendo y vamos a empezar a diseñar ahora el pago a partir de la Ley que votó la Legislatura la semana pasada”, añadió el Mandatario.
Por otro lado, destacó que “estamos llevando adelante un plan de obras públicas muy importante. En lo que va del año hemos entregado más de 800 viviendas y tenemos en construcción cerca de 1500 más. Estamos a punto de empezar otras 900, el Gobierno Nacional ha transferido los fondos para un paquete de viviendas y estamos lanzando las licitaciones en los primeros días de octubre de otras 600 viviendas más, estamos construyendo la Ruta 6 entre Menucos y General Roca, estamos a punto de llevar adelante la interconexión de El Bolsón. Y trabajando junto a los Municipios”, puntualizó.
Desde el punto de vista social “no hemos tenido grandes conflictos en lo que va del año y desde el punto de vista gremial no es una provincia que haya tenido conflictos gremiales insolubles”.
En este contexto, destacó que “es muy complejo hacer el balance de este tiempo porque no está Carlos (Soria) y se distorsiona todo, pero creo que es absolutamente positivo” y anticipó que “con este nuevo gabinete le vamos a dar mayor agilidad y rapidez a las decisiones de gobierno”.
Sobre las críticas
En referencia a las críticas de diversos sectores, consideró que son “realmente de mucha injusticia con lo que estamos haciendo. Este es un gobierno del Frente para la Victoria. Hay algunos que critican cosas que no le criticaron al radicalismo durante mucho tiempo”.
“Se han dicho muchas mentiras, inventan falacias, cuestiones que no existen, pero como decimos siempre, la única verdad es la realidad. Y la realidad es que este Estado está todos los días en la calle presente o está el Gobernador o los ministros, o está el Estado en nuestros hospitales están los médicos y los enfermeros, nuestra policía está presente todos los días, nuestro sistema educativo funciona con normalidad. Cuesta encontrar hechos graves que hagan dudar de que el gobierno funcione bien”, añadió el Gobernador.
Reflexionó que “son cuestiones subjetivas e intencionadas” y recalcó que “hay que ver las cosas grandes del Estado, la salud, la educación, la seguridad, el desarrollo económico. Las cuestiones chiquitas, las situaciones partidarias, si me gusta o no lo que hace, más rápido o más despacio, son cuestiones subjetivas. Y a pesar de todo lo que nos pasó estos meses seguimos gobernando y no hubo ninguna zozobra, ni ninguna situación rara en la provincia”.
“Podemos decir que este Gobierno sufrió una crisis política importante y sin embargo estamos de pie, mirando para adelante, empezando una nueva etapa en el Gobierno y vamos a gobernar los próximos años con la misma decisión, temple y serenidad que hemos tenido los últimos tiempos”, agregó.
En referencia al perfil de los nuevos miembros del gabinete, subrayó que “este es un Gobierno que está identificado plenamente con la presidencia de la doctora Cristina Fernández de Kirchner y los ministros tienen que tener clara identificación con las políticas nacionales”.
“Este es el pensamiento del Gobernador y de quienes integramos este gobierno, obviamente que un ministro de Producción también tiene que tener el vínculo con los actores de la actividad productiva provincial, los productores, empacadores, sindicatos, en todos los ramos ganadería, fruticultura, pesca. En términos generales tiene que saber de todas las actividades productivas provinciales, segundo tiene que tener la pertenencia clara a las políticas nacionales en la materia y tercero tiene que tener capacidad de diálogo con todos los actores”, reflexionó finalmente.
Fuente: Gobierno de Río Negro