El Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria saluda a la localidad de Sierra Grande por cumplirse un nuevo aniversario de su fundación.
Si nos introducimos en las páginas de su historia podemos descubrir que antes de la colonización hispana, la zona que hoy ocupa la mencionada ciudad, fue habitada por los tehuelches y luego por los mapuches. Ante las sequías que azotaban ese territorio, los indígenas se mudaron de su asentamiento sobre el arroyo El Salado hacia el nordeste de Chubut.
Recién a fines de 1800, llegarían los primeros hombres blancos provenientes de Viedma y Carmen de Patagones en busca de mejores tierras para su ganado. La historia oficial dice que Sierra Grande fue creada en 1890 para atender a los ganaderos y visitantes, y que en 1944 se descubrieron los yacimientos de hierro en sus alrededores. Pese a esos datos, la fecha que se toma como fundacional es el 19 de octubre de 1903, ya que comenzó a funcionar el Juzgado de Paz y este hecho constituye el primer testimonio escrito.
En cuanto al aspecto económico, destacamos que este pueblo supo tener un movimiento económico importante por la mina de hierro explotada por la firma HIPASAM a mediados del siglo pasado. Sabemos que en la década de 1990 la mina discontinuó su producción quitando la mayor fuente de recursos del lugar, lo que condujo a un marcado descenso y empobrecimiento de la población. No obstante, a comienzos de 2006 concluyó la primera etapa del proceso de reactivación de la mina y el puerto del lugar, lo que sumado a la explotación turística de las playas y el complejo subterráneo de minas más grande de Sudamérica, dan un nuevo impulso a la localidad.
Por las características expuestas y por la perseverancia que la destaca, este 19 de octubre le deseamos a Sierra Grande un festivo aniversario.