La Legisladora Sandra Recalt concurrió a charla sobre minería en Jacobacci

Con una notable concurrencia de vecinos (aproximadamente doscientas personas), se realizó, en Ingeniero Jacobacci, una charla sobre “Recurso Hídrico en la Industria Minera”, a cargo de dos reconocidos profesionales en la materia. Las autoridades locales, instituciones intermedias, representantes de la Empresa Pan American Silver y los habitantes de Jacobacci, participaron con verdadera muestra de entusiasmo, interés y serenidad.
El pasado viernes 18 de mayo, a las 19.00, en instalaciones del Club Huahuel Niyeo, los profesionales Bernardo Parizek y Carlos Scatizza, brindaron una interesante charla sobre el recurso hídrico en la industria minera. Los asistentes demostraron su interés en el tema, formularon preguntas a los disertantes acerca de dudas que fueron evacuadas puntualmente.
Entre las afirmaciones más destacadas de Parizek y Scatizza, resulta de relevancia resaltar: “En nuestra provincia, más del 80% del agua se utiliza en la agricultura, en tanto la industria minera utiliza el 17%. Se realizaron sistemáticamente muestreos del agua utilizada y entre el 60% y 80% por ciento de la misma es recirculada en cada etapa de un proyecto minero”. Se explicó minuciosamente respecto de la etapa de exploración en la que aún se encuentra el emprendimiento minero.
Subrayaron los especialistas que necesariamente debe existir un plan de cierre antes de comenzar con las explotaciones, y remarcaron que el Proyecto Calcatreu se encuentra muy cercano al límite con Chubut y a unos 70 Km. de Jacobacci. Además, afirmaron que no existe ninguna relación con la Laguna Carrilaufquen.
Destacaron la necesidad de implementar un método de participación ciudadana, promoviendo la idea de que los ciudadanos se conviertan en auditores. Así, cualquier vecino, cuando lo requiera o simplemente lo desee, puede tomar muestras de agua, y ejercer el derecho y la obligación de comprometerse con el cuidado del medio ambiente.
Respecto de la importancia de la información que se dé al vecino, advirtieron que debe ser veraz, concluyendo en que “si Calcatreu llegara a ser contaminante por una eventual pérdida –lo que no tiene posibilidad de suceder, ya que una fuga es improbable- nunca llegaría a Jacobacci”.
Informarse debidamente con especialistas de amplia y reconocida trayectoria científica resulta de vital importancia ante las dudas y los miedos que algunos sectores intentan imponer sobre la inocultable realidad”, manifestó la parlamentaria, y agregó que “estamos frente a una oportunidad de desarrollo para nuestra localidad, con recursos propios y en el marco de la legislación vigente”.
La Legisladora Recalt -en coincidencia con las convicciones del Intendente, Dr. Mario del Carpio- afirmó: “apoyamos y promovemos este tipo de actividades que pretenden informar, consensuar, debatir y acordar estrategias, conocimiento, trabajo en conjunto, dado que se apunta al bienestar y a la paz social de todos los jacobaccinos”.