El viernes 11 de mayo, en sesión ordinaria, la Legislatura debatirá la modificación a varias leyes impositivas. La iniciativa del Poder Ejecutivo, para su tratamiento en única vuelta parlamentaria, tiene por objeto «mejorar la ecuación gastos-ingresos de la provincia«, según fundamentó el gobernador, Alberto Weretilneck, en la nota que acompañó el proyecto al Parlamento rionegrino.
La inclusión de esta iniciativa en el temario que los legisladores discutirán mañana en el recinto de sesiones, fue definida por la comisión de Labor Parlamentaria que presidió el vicegobernador, Carlos Peralta, y contó con la presencia de los titulares de los bloques legislativos que integran este Cuerpo.
La reforma procura «una mayor equidad del sistema tributario provincial, respetando los principios que establece nuestra Constitución Provincial para el Régimen Tributario, para que cada habitante de la provincia aporte en función a su verdadera capacidad contributiva y para que cada sector de la economía provincial realice un sacrificio de similares proporciones al resto de los sectores«, se expresa en los argumentos iniciales.
En el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, se propone el incremento de la alícuota general del 3 al 3,5 % para los contribuyentes cuyos ingresos brutos totales del país, gravados, exentos y no gravados, correspondientes al período fiscal 2011, sean superiores a los 30 millones de pesos, manteniendo la alícuota del 3 % al resto de los contribuyentes, “así se cumple con los principios de progresividad, equidad y capacidad contributiva, establecidos en nuestra Constitución Provincial para el régimen tributario«.
También, se incrementan las alícuotas aplicables sobre ciertas actividades determinadas, como telefonía celular (4,5%), hoteles alojamiento (10%), e industria radicada fuera de la Provincia (3%).
Por otro lado, se propone mantener la alícuota del 3% para las actividades de extracción de petróleo crudo y gas natural; modificar la exención prevista para la actividad de locación de inmuebles; y la reducción y adecuación de los porcentajes de bonificación de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotores.
Sin embargo, se mantienen bonificaciones «que resultan razonables para exigir el cumplimiento de los deberes fiscales estimulando el pago en tiempo y forma de la obligación fiscal«.
Además, se incorporará al Código Fiscal un artículo que facultará a la Agencia de Recaudación Tributaria a disponer la publicación periódica de la nómina de contribuyentes deudores o que registren falta de presentación de declaraciones juradas.
Por otra parte, la Agencia quedará facultada para celebrar convenios con el Banco Central de la República Argentina y con organizaciones dedicadas a brindar información vinculada a la solvencia económica y al riesgo crediticio, para la publicación de listados de contribuyentes incumplidores de las obligaciones fiscales.
Fuente: Legislatura de Río Negro