Pereira: “Los derechos de los adultos mayores deben ser garantizados”

La Legisladora Viviana Pereira (FpV) presentó un proyecto de ley para modificar la ley D 3937 sobre el Si.Pro.Ve (Sistema Integral de Protección a la Vejez), el que hoy fue aprobado por la Legislatura de Río Negro.
Al respecto, Viviana Pereira resaltó: “La ley del Si.Pro.Ve ameritaba una modificación urgente, ya que la ley original que lo creó fue pensada en un momento histórico del país donde el Adulto Mayor se encontraba en “Desamparo Proteccional Jubilatorio”.
A su vez, la legisladora destacó que “con la implementación de un modelo nacional de gestión basado en la justicia social y la igualdad de oportunidades, se permitió, a partir de 2003, que más adultos mayores pudieran acceder al beneficio de la jubilación”.
También toma como prioridad “la universalización de las pensiones no contributivas, entendiéndolas como el derecho que tienen las personas mayores de tener una retribución económica, compensando el Estado la falta de aportes como consecuencia del trabajo informal y del trabajo en negro. Estas medidas permitieron bajar los valores de pobreza e indigencia en un 60%”.
Pereira sostuvo que “ la puesta en marcha de la Jubilación Anticipada y la Jubilación conocida como Ama de Casa (Decreto 1454/2005 de diciembre de 2005), que incorpora a los hombres también, contribuyó enormemente a mejorar la calidad de vida de muchos adultos mayores que quedaban fuera del sistema previsional”.
“Era necesario modificar en algunos de sus artículos la Ley Provincial 3937, con el fin de acercar a la realidad del contexto económico social el monto de dicho beneficio (actualmente $240 mensuales) planteando la equiparación al valor de las pensiones mínimas nacionales, como así también modificar el umbral etario para su acceso, ya que la ley deja de tener fundamento en el sentido amplio y pasa a dar respuesta a situaciones de excepción, en pos de dar una mayor inclusión”.
La legisladora Viviana Pereira concluyó que «la finalidad del proyecto es promover los derechos de las personas adultas mayores para lograr una sociedad más justa y solidaria hacia ese colectivo socialmente vulnerable y cada vez más numeroso».