El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó ante la Legislatura el proyecto de Presupuesto de Recursos y Gastos dela Administración provincial, que fija en 10.122.417.061 el total de gastos corrientes, de capital y aplicaciones financieras para el ejercicio 2013, incluyendo a la administración central, Poderes del Estado, Organismos Descentralizados y Entes de Desarrollo.
- Descargar Proyecto de ley
- Descargar Mensaje de elevación
- Anexo I al mensaje política salarial
- Anexo II Gasto Tributario
- Anexo III – Metodología de estimación de recursos
- Planillas Anexas
El proyecto prevé autorizaciones para comprometer erogaciones por 3.411.441.898 de pesos, con un déficit financiero estimado en 398.241.040 de pesos y un déficit primario de 313.018.397 de pesos.
En los fundamentos, el Poder Ejecutivo señala que el proyecto de Presupuesto “ha sido elaborado teniendo en cuenta las pautas del Marco Macro fiscal realizado por el Gobierno Nacional, el cual plantea un crecimiento de la actividad económica del 4,41 por ciento, un nivel de precios implícitos en el Producto Bruto Nacional del orden del 13 por ciento y un tipo de cambio promedio de 5,10 pesos por dólar estadounidense“.
“Los recursos de origen provincial han sido estimados teniendo en cuenta el impacto de la reforma tributaria que tuvo lugar a mediados de junio del presente año, que ha contribuido a mejorar la estructura de recursos de nuestra provincia”, agrega.
El proyecto estima un aumento en la recaudación tributaria del 30,9 por ciento y, paralelamente, toma del proyecto de Presupuesto Nacional para el año venidero que los ingresos por Cooperaticipación Federal aumentarán un 22,96 por ciento; los provenientes del Fondo Especial del Conurbano un 24,34; por el Régimen Simplificado un 32,69 %; por el Impuesto a las Ganancias un 44,60 y por Bienes Personales un 30,01 por ciento.
En cuanto a Gastos en Personal, se calcula en forma previa en 5.343.744.173 de pesos, lo que representa un incremento del 33,1 por ciento con respecto al presupuesto incial del ejercicio 2012.
Haciendo referencia a los gastos de funcionamiento (Bienes de Consumo y Servicios) se ha previsto “una evolución similar a la establecida en el marco macro fiscal, previéndose para áreas más sensibles algunos incrementos por encima de esos porcentajes”.
“Siendo conscientes de la necesidad de inversiones en materia de infraestructura en nuestra provincia, las erogaciones por este concepto serán prioritarias para el próximo ejercicio fiscal”, señalan los fundamentos.
Y agrega que “se incluye un ambicioso proyecto de obra pública, tomando como fuente de financiamiento principal los ingresos provenientes de recursos específicos para tal fin, de origen nacional y financiamiento de organismos multilaterales”.
En relación a la política salarial para el siguiente ejercicio, “se tiene previsto continuar realizando acuerdos con las diferentes organizaciones sindicales, siempre dentro de las reales posibilidades financieras de la provincia y conforme al desenvolvimiento en la recaudación que se vaya observando a lo largo del año de los recursos genuinos, tendiendo a establecer medidas y acciones que permitan mejorar sustancialmente el desempeño de los agentes públicos”.
Paquete Fiscal
El Poder Ejecutivo, con acuerdo de Ministros, elevó también los proyectos de ley mediante los cuales se propician modificaciones al Código Fiscal y a las leyes de Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Catastro, Tasa Retributivas de Servicios, Impuesto Inmobiliario; Impuesto a los Automotores; de Transparencia Frutícola; de Fondo de Equipamiento de Rentas, como así también ala Ley Impositiva Anual, incluyendo en un mismo cuerpo legal montos imponibles y alícuotas que estarán vigentes durante el ejercicio fiscal 2013 para los impuestos Inmobiliario, Ingresos Brutos, Sellos, Loterías, ala Rifas, a los Automotores, tasa retributivas, Incentivos y Bonificaciones, un Régimen especial de Facilidades de Pago para Pequeños Contribuyentes y Beneficios en el Impuesto a los Automotores para la Línea Sur.
Hidrocarburos
El gobernador de la provincia presentó además ante el presidente de la legislatura, Carlos Peralta, el proyecto de ley mediante el cual se ratifica el “Acuerdo Federal para la Implementación de la ley 26.741, celebrado el 9 de agosto del 2012 y suscripto entre el Estado Nacional y las provincias miembros dela Organización Federal de Estados productores de Hidrocarburos”.
Sobre la participación de la provincia de Río Negro, el Acuerdo determina en el Anexo I que le corresponde el 3,2 por ciento del 49 por ciento de las acciones.
Fuente: Legislatura de Río Negro