Todos los Bloques firmaron una declaración conjunta

Con la firma de los presidentes de todos los bloques de la Legislatura de Río Negro, ingresó al parlamento provincial un proyecto para adherir en todos sus términos a la declaración de la Cámara de Diputados de la Nación con el objeto de «instar a los integrantes de las Fuerzas de Seguridad y otras, a adecuar sus acciones a las pautas de funcionamiento del orden democrático y a subordinarse a las autoridades legal y legítimamente constituidas, en orden a lo previsto por la Constitución Nacional y la leyes vigentes«.

En los fundamentos se destaca también que «las fuerzas de seguridad no pueden adoptar actitudes y formas de reclamo que contravengan las funciones que justifican su razón de ser. Por ello exhortamos a quienes hoy protagonizan estos hechos de dominio público a reflexionar sobre las formas de su reclamo y a ajustar sus demandas a las formas reglamentarias e institucionales que son consustanciales a la organización de las fuerzas de seguridad a las que pertenecen«.

Por último, el texto que lleva la firma de Pedro Pesatti (FpV), Bautista Mendioroz (Alianza por la Concertación y el Desarrollo), Magdalena Odarda (CC-ARI), Ricardo Ledo (Unidos por Río Negro) y Ricardo Lueiro (PPR) considera «imprescindible que quienes hoy están ejerciendo los reclamos abandonen el estado deliberativo para recomponer la cadena de mando y su sujeción al poder político«.

La declaración cuenta además con la adhesión del Vicegobernador y Presidente de la Legislatura, Carlos Peralta, que destacó la unanimidad de criterio de todos los bloques que integran el parlamento provincial.