Con la firma de los presidentes de todos los bloques de la Legislatura de Río Negro, ingresó al parlamento provincial un proyecto para adherir en todos sus términos a la declaración de la Cámara de Diputados de la Nación con el objeto de «instar a los integrantes de las Fuerzas de Seguridad y otras, a adecuar sus acciones a las pautas de funcionamiento del orden democrático y a subordinarse a las autoridades legal y legítimamente constituidas, en orden a lo previsto por la Constitución Nacional y la leyes vigentes«.
En los fundamentos se destaca también que «las fuerzas de seguridad no pueden adoptar actitudes y formas de reclamo que contravengan las funciones que justifican su razón de ser. Por ello exhortamos a quienes hoy protagonizan estos hechos de dominio público a reflexionar sobre las formas de su reclamo y a ajustar sus demandas a las formas reglamentarias e institucionales que son consustanciales a la organización de las fuerzas de seguridad a las que pertenecen«.
Por último, el texto que lleva la firma de Pedro Pesatti (FpV), Bautista Mendioroz (Alianza por la Concertación y el Desarrollo), Magdalena Odarda (CC-ARI), Ricardo Ledo (Unidos por Río Negro) y Ricardo Lueiro (PPR) considera «imprescindible que quienes hoy están ejerciendo los reclamos abandonen el estado deliberativo para recomponer la cadena de mando y su sujeción al poder político«.
La declaración cuenta además con la adhesión del Vicegobernador y Presidente de la Legislatura, Carlos Peralta, que destacó la unanimidad de criterio de todos los bloques que integran el parlamento provincial.