La Revolución de Mayo de 1810 fue un cambio crucial que marcó un antes y un después en la historia argentina. El valor y la decisión fueron los elementos indispensables que transformaron la idiosincrasia de un pueblo y llevaron a la constitución de la Nación propiamente dicha. Este proyecto renovador estuvo bajo la guía de ilustres figuras con grandes cualidades: el valor y las condiciones militares de Saavedra; la pasión democrática de Moreno; la decisión de Juan José Paso; la valentía y la inteligencia de Manuel Belgrano; la erudición de Castelli; la consagración total de Alberti; la vocación republicana de Azcuénaga y la generosidad de Matheu y Larrea.
El espíritu independiente y democrático alcanzaría su punto culminante en el Cabildo Abierto del 22 de mayo, ya que había llegado el momento de tener un gobierno propio y romper para siempre con las cadenas del colonialismo.
Este 2012, conmemoramos los 202 años de aquel histórico grito de libertad que retumbó en el mundo. El ruido de rotas cadenas -tal como lo expresa nuestro Himno- cambió la geografía del planeta y nos permitió crear una patria, una tierra sin apegos ni restricciones; nos posibilitó construir una cultura con elementos propios y extender las raíces de la emancipación.
Desde el panorámico paisaje que brinda Bariloche, el Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria celebrará el nacimiento de la patria junto a la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Esta oportunidad es muy significativa para el gobierno rionegrino ya que nos permite demostrar el compromiso y la pertenencia al proyecto nacional que inició nuestro compañero, Néstor Kirchner.
La revolución no es un sueño eterno, tal como lo sentencia una obra literaria; al contrario, es un hecho que se torna efectivo en las figuras latinoamericanas que lideran el esquema de la democracia y de la libertad. Los ideales revolucionarios deben resignificarse en pos de erigir una ideología sustentada en la igualdad, y para ello Río Negro se suma con total convicción a la marcha por un país inclusivo y popular que busca la participación de todos.