El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció esta mañana en San Carlos de Bariloche, una modificación estructural del Ministerio de Turismo, que a partir de los próximos días será además de Deportes y Cultura. Esta novedad fue dada a conocer por el Mandatario durante la presentación del Informe de Gestión de la cartera turística provincial, que se realizó en el Hotel Panamericano de la ciudad lacustre.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció esta mañana en San Carlos de Bariloche, una modificación estructural del Ministerio de Turismo, que a partir de los próximos días será además de Deportes y Cultura. Esta novedad fue dada a conocer por el Mandatario durante la presentación del Informe de Gestión de la cartera turística provincial, que se realizó en el Hotel Panamericano de la ciudad lacustre.
En este contexto, el Gobernador Weretilneck ratificó al ministro Ángel Rovira Bosch en el cargo y explicó que “a partir de un Proyecto de Ley que elevaremos la semana próxima a la Legislatura Provincial, este Ministerio no será solamente de Turismo, sino también Deportes y Cultura”.
“Es una manera de jerarquizar el Ministerio. Entendemos al deporte y a la cultura como motorizadores del trabajo social y de la contención de grupos de riesgo. Creemos que son acciones que tienen que ver con recuperar las potencialidades de cada una de las zonas, los lideres que tenemos en deportes y cultura, y por qué no, el deporte y cultura, formar parte de la propuesta turística”, señaló el Mandatario.
En Bariloche, Weretilneck presidió la presentación del Informe/Diagnóstico de Gestión del Ministerio de Turismo, en el período diciembre 2011-agosto 2012, y del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Río Negro 2012-2030.
Acompañaron al Mandatario, director de Promoción Turística dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación, Oscar Suárez; los ministros de Turismo, Ángel Rovira Bosch, y de Educación, Marcelo Mango; el intendente de Bariloche, Omar Goye; el presidente del bloque de legisladores del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti; el secretario de Cultura, Carlos Magliarelli; autoridades provinciales, intendentes, funcionarios municipales, representantes de las cámaras de turismo, empresarios e invitados especiales.
Cabe señalar que hoy, 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo, establecido por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT). La elección de esta fecha coincide con el día de adopción de los Estatutos de la OMT en 1970.
Asimismo, la aprobación de estos estatutos se considera un hito en el turismo mundial, y la finalidad principal de este evento es profundizar en la sensibilización de la comunidad mundial acerca de la importancia del turismo y su aporte a los ámbitos sociales, culturales, políticos y económicos.
En este contexto, el Ministro Rovira Bosch se dirigió a los presentes, agradeció la presencia del Gobernador Weretilneck, y señaló que “hoy es un día histórico, porque en estos meses de gestión hemos comenzado a poner el proceso de transformación del turismo en la Provincia de Río Negro”.
Afirmó el titular de la cartera turística que “la gran noticia es que el Ministerio de Turismo dejará de ser una cartera meramente enfocada a la promoción, marketing y publicidad, y se va a transformar en un Ministerio que va a acompañar el desarrollo del sector turístico en la Provincia, en toda su geografía”.
“De esta manera, pondremos en valor todos los escenarios, trabajando en este maravilloso mundo del turismo, que es una actividad que genera empleo, que tiene un efecto multiplicador y una plataforma para integrar las propuestas culturales, el deporte y la producción”, agregó.
Posteriormente, el Ministro Rovira Bosch realizó una exposición del Informe de Gestión, que incluye ejes pragmáticos, plan operativo, informe de acciones por áreas, promoción y marketing, control de calidad y fiscalización turística, y administración, entre otros temas.
Declaraciones del Gobernador
Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, deseó un feliz día a todos aquellos que de una u otra manera aportan a que la Provincia cada día consolide su propuesta turística y manifestó cuáles son los puntos centrales al enfoque de la política turística.
En este sentido, separó en dos grupos las potencialidades de Río Negro: el primero de ellos, sobre cómo consolidar los destinos turísticos que están funcionando y tienen desafíos, como mantenerse, mejorar y ser competitivos en un mercado nacional e internacional, donde mencionó a Bariloche, El Bolsón y Las Grutas.
En segundo lugar, se refirió a una etapa fundacional en bastas zonas de la Provincia, que tienen recursos turísticos y que no son explotados. Mencionó en este grupo, los casos del balneario El Cóndor, Viedma, Playas Doradas, la región sur, el Alto Valle y la Meseta de Somuncura, entre otras ciudades.
“Quiero destacar el documento que presenta el Ministerio de Turismo, el rendir cuentas, decir lo que se ha hecho, cómo y con quienes. Los gobernantes nos engrandecemos cuando nos critican, nos cuestionan y nos plantean nuevos desafíos. Nos gusta que nos cuestionen, porque desde la crítica sana nosotros podemos mejorar nuestro desempeño público”, señaló.
El Mandatario adelantó además que le solicitó al Ministro de Turismo, que todos los años para esta fecha, presente un informe de lo que se realizó anualmente y de lo que se proyecta realizar.
“No hay posibilidades de construir política turística si no es con acuerdos, y eso lo hemos hecho, lógicamente con dificultades y puntos de vista distintos, pero como saldo de los primeros diez meses de gestión, es que estamos en camino a consolidar los destinos turísticos que ya tenemos, pero también descubrir todas las potencialidades regionales que tenemos”, finalizó Weretilneck.
Fuente: Gobierno de Río Negro