Aval para el proyecto que busca garantizar a personas con discapacidad el acceso gratuito a espectáculos

La legislatura rionegrina aprobó hoy en primera vuelta el proyecto para garantizar a personas con discapacidad el acceso gratuito a espectáculos públicos de carácter artístico, cultural, deportivo, recreativo y turístico que se realicen en dependencias del Gobierno de la provincia de Río Negro.

La iniciativa contempla también el acceso gratuito a personas con discapacidad a los espectáculos que el Gobierno provincial (o sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos, las empresas del Estado y las empresas privadas contratistas o concesionarias) promueva, auspicie o intervenga de cualquier manera, en absoluto pie de igualdad con las demás personas asistentes.

La impulsora del proyecto, Norma Dellapitima (FpV), explicó los alcances de su propuesta en el recinto. Informó que para acceder a este régimen, los beneficiarios deberán exhibir el certificado de discapacidad vigente, expedido por autoridad competente, y requerir las entradas con una antelación no menor a los treinta minutos de que comience el evento.

El acceso gratuito se extiende a un acompañante cuando el certificado de discapacidad incluya la acreditación de tal requerimiento.

A los fines previstos en la iniciativa se deberá reservar un número de localidades destinado a personas con discapacidad equivalentes al cinco por ciento de la capacidad total del lugar en donde se lleve a cabo el espectáculo. Cuando la demanda supere la previsión del cupo indicado, el agotamiento del mismo deberá documentarse debidamente.

La reserva y/o compra de las entradas podrá realizarse tanto en la ventanilla del local como por internet o vía telefónica. En todos los casos, se deberá acreditar la documentación indicada en los artículos 2º y 3º. Para realizar el trámite no será necesaria la presencia de la persona discapacitada, pudiendo hacerlo cualquier persona acompañada de la documentación solicitada.

El ticket comprado con este beneficio será intransferible, debiendo el beneficiario acreditar su identidad en el momento del ingreso al espectáculo; en caso contrario, deberá abonar el total de la entrada para poder acceder al espectáculo en cuestión.

La ubicación de las localidades para presenciar el evento debe ser preferencial, teniendo en cuenta el tipo de discapacidad de la persona.

Las boleterías y lugares habilitados para la venta de las entradas y toda información, promoción o publicidad de los espectáculos deberán exhibir y/o publicar, en forma clara y visible, la siguiente leyenda: “El acceso a este espectáculo es gratuito para Personas con Discapacidad”.

Modificación en Sistema de Jubilaciones, Pensiones y Retiros para Profesionales

Por otra parte, la Cámara aprobó en primera instancia, por mayoría, con la oposición de Ricardo Ledo, el proyecto de ley que busca modificar el criterio que establece el Sistema de Jubilaciones, Pensiones y Retiros para Profesionales, para que los aportes que realizan los profesionales puedan ser exigidos a todos los que se matriculen en la provincia de Río Negro para ejercer su profesión.

El proyecto propone reemplazar el criterio del domicilio real por el de la matriculación. Actualmente, el aporte de los profesionales se realiza en razón de su domicilio y, por este motivo, los legisladores afirman que la ley deja excluidas situaciones particulares que se presentan en regiones fronterizas con otras provincias, como por ejemplo, Viedma y Carmen de Patagones, Cipolletti y Neuquén, Bariloche y Neuquén, y El Bolsón que limita con Chubut.

Se incluye además una excepción de esa obligación para los profesionales que se desempeñen en el Estado nacional, provincial o municipal con dedicación exclusiva que presenten retención o afectación de su título y que les impida el ejercicio fuera de esta órbita o les genere incompatibilidad.

Los legisladores afirman que con esta iniciativa se pretende “determinar de una manera más precisa quiénes son los profesionales que en atención al principio de solidaridad se encuentran obligados a efectuar los aportes a la caja pertinente”.

Prórroga para Prefectura

Además, el Parlamento aprobó en primera vuelta el proyecto para prorrogar por 24 meses, a partir del 6 de abril de 2013, el plazo conferido a la Prefectura Naval Argentina para concluir las obras de construcción de la sede de la Prefectura de Zona Mar Argentino Norte en la ciudad de Viedma.

 
Fuente: Legislatura de Río Negro