El autor de ambas iniciativas, y titular de la bancada oficialista, Pedro Pesatti, argumentó que «son dos leyes muy importantes pues una nos permitirá hacer pública y gratuita la enseñanza de la música a través de un conservatorio del que egresarán artistas y docentes; motivo por el cual el Conservatorio Provincial de Música de Géneros Populares dependerá del Consejo Provincial de Educación y ajustará su organización a un criterio de inclusión como el que rige en todo el sistema público de enseñanza para que los que no tienen la posibilidad de pagar para formarse como músicos lo puedan hacer en el conservatorio».
«Está demostrado desde la Grecia clásica -agregó el parlamentario- que la música forma al individuo desde un lugar muy singular, posibilitando que desde la niñez una persona comience a desarrollar, en toda su plenitud, su capacidad expresiva, incorporando pautas de autodisciplina que le servirán a lo largo de todo su vida».
El legislador también destacó la creación del fondo para la promoción de actividades culturales, que impulsó a través de una ley aprobada en la última sesión de la Legislatura de Río Negro. «El fondo se nutre del 4 por ciento de la liquidación primaria de la Lotería, un monto muy importante, y creo que sin precedente en la provincia en cuanto a la inyección de recursos frescos que le sumará a las políticas culturales del estado provincial».
«Buscamos -dijo Pesatti- que nuestros artistas rionegrinos puedan contar con esta herramienta para darle sustentabilidad al trabajo que realizan. Un artista es un productor y un trabajador, por lo tanto, es tarea del estado acompañar esta actividad como cualquier otra en donde la asignación de recursos presupuestarios suele verse como algo más natural. Hoy sabemos, sin embargo -enfatizó Pesatti- que el arte es otra forma del conocimiento humano en línea con lo que pensaba Cortázar en cuanto a que el arte no puede agotarse sólo en la búsqueda de un propósito estético, y que Borges abonaba con su concepción del arte como una herramienta que nos permite conocer el verdadero rostro de la condición humana».
«Por eso la cultura, que en la música popular Gieco definió como una sonrisa que brilla en todos lados, debe ocupar una centralidad que es nuestro propósito que vaya adquiriendo y en función de todo ello hemos creado este fondo para promover el trabajo de nuestros músicos, pintores, realizadores audiovisuales, artesanos y artistas en general», concluyó el presidente de la bancada oficialista.
Pesatti dijo finalmente que «estamos próximos a que se cumplan 30 años del dictado de la ley que creó el Fondo Editorial Rionegrino. Este nuevo fondo que se se suma al del FER se enraíza en la misma filosofía que alentó aquella legislación en los albores de la recuperación democrática y que, en el tiempo actual, debemos interpretar la creación de este nuevo fondo como una forma de profundizar la democracia en un terreno clave, el cultural, que por otra parte fue el espacio de mayor resistencia durante la dictadura, sobre todo sí pensamos en el movimiento de rock nacional que fue el que tuvo por su masividad y compromiso la mayor relevancia en ese período de resistencia a través de la música.»