El Laboratorio de Informática Aplicada de la Universidad Nacional de Río Negro desarrollará el software que permitirá a la Legislatura, desde el año entrante, implementar el voto nominal electrónico de leyes y demás expedientes que se traten en las sesiones parlamentarias.
Así lo establece, entre otros propósitos de mutua complementación y cooperación, un convenio firmado este mediodía por el vicegobernador Carlos Peralta y el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello, en la sede Viedma de esa casa de altos estudios.
Se encontraban presentes, además, el titular del bloque de legisladores del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti, el vicerrector de la misma universidad, Anselmo Torres, el director del Laboratorio de Informática, Luis Vivas e integrantes de su equipo técnico.
Peralta destacó «la incorporación de estos nuevos sistemas que nos garantizan la inviolabilidad de la información sobre cómo voten los legisladores cada una de las leyes que tratemos en la Cámara», pero fundamentalmente destacó el aprovechamiento de «los recursos humanos y esta usina de ideas y proyectos que tenemos en la Universidad Nacional de Río Negro».
«Firmar este convenio de colaboración con la UNRN no se circunscribe únicamente a su capacidad de desarrollo tecnológico», que equiparó con «los mejores niveles que hay en Argentina», sino también «las múltiples opciones que brinda la universidad para proyectar tareas comunes sobre temas productivos, entre otros varios aspectos».
Finalmente aseguró que «nos proponemos trabajar juntos, Legislatura y Universidad en un proyecto de provincia al que convocamos a todos los funcionarios de este gobierno, así como a todos los técnicos, profesionales y actores sociales».
El legislador Pedro Pesatti recordó al respecto que «durante la última sesión legislativa el Parlamento aprobó por unanimidad una reforma en el reglamento interno para que a partir del próximo período ordinario las votaciones en la Legislatura sean nominales y que se incorpore en el texto de cada ley la forma en que votó cada legislador».
«De esta manera -argumentó el presidente de la bancada oficialista-, «se cumple un viejo anhelo que permitirá sumar más democracia a la democracia» lo que en la Legislatura será factible «a partir de las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías».
Sobre el particular Del Bello manifestó su satisfacción de «poder colaborar con la Legislatura, desde el área de Informática» y mostró a las autoridades legislativas «las capacidades tecnológicas y de recursos humanos disponibles» durante una recorrida a los laboratorios en los que realizan sus trabajos de experimentación y desarrollo.
Expresó finalmente su deseo de que «para el mes de marzo próximo» se pueda poner en marcha el voto electrónico en la Legislatura.
Fuente: Legislatura de Río Negro