La municipalidad de la localidad rionegrina de Ministro Ramos Mexía presentó hoy un proyecto de hilandería manual de lana para generar 300 puestos de trabajo, a través de nueve centros de hilados instalados en distintos pueblos de la región sur organizados en forma cooperativa.
El proyecto, denominado formalmente «Cadena de Hilado Manual Pichi Malal I», se desarrolla en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Ministerio de Educación provincial, con apoyo financiero del plan Ley Ovina de la cartera agropecuaria nacional.
«El componente esencial del emprendimiento lo constituye el enorme capital humano de nuestra zona, donde están radicadas calificadas artesanas del hilado de lana de oveja», sostuvo el intendente de Ramos Mexía, Javier Giménez.
Agregó que «lo revolucionario y transformador del proyecto es la incorporación de ruecas eléctricas, con capacidad de producción de un kilo de lana hilada cada seis horas, que son prototipos íntegramente desarrollado por el INTI».
«Estas máquinas, de muy sencillo funcionamiento, multiplican enormemente los resultados del hilado artesanal manual que para generar esa misma cantidad de hilo requiere alrededor de cinco días de labor» añadió Giménez, en diálogo con Télam.
La ruecas, bautizadas como Lotus 80 por los técnicos del INTI, serán ensambladas por egresados del Centro de Enseñanza Técnica de Viedma, quienes también serán responsables de su mantenimiento en uso.
La primera etapa del proyecto, que ya está en marcha en forma experimental, comprende la capacitación de las artesanas hilanderas, a través de talleres que se dictarán en Ramos Mexía y otras localidades.
En forma paralela se irán organizando los talleres cooperativos, que recibirán los top de lana lavada lista para el proceso de hilado.
«Después habrá que encarar la etapa comercial, orientada fundamentalmente al mercado de exportación, con la positiva incorporación de un alto valor agregado al producto tradicional patagónico que es nuestra excelente lana merino» completó el jefe comunal.
Ministro Ramos Mexía, antes llamada `Pichi Malal` (o sea Corral Chico en lengua mapuche) es una población situada a 410 kilómetros de Viedma, a la vera de la ruta nacional 23 y la vía ferroviaria que vinculan la costa atlántica con la cordillera rionegrinas.
Tiene en la actualidad alrededor de 400 habitantes, pero en la década de los `50, cuando la situación de la ganadería lanar era floreciente llegó a albergar unas 3.000 personas.
Fuente: Télam