En el día de la fecha, el Gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Wereltineck, recibió en la residencia de los Gobernadores a los integrantes del Consejo Provincial de Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y Adicciones.
Participaron del encuentro Enrique García Díaz, responsable del Área de Salud Mental de la provincia; el Padre Luis García, de la Fundación Creando futuro; Daniel Badie, del Área de Seguridad provincial; Sandra García del Ministerio de Desarrollo Social; el Presidente del Bloque del FpV, Pedro Pesatti; el Legislador Alejandro Marinao, y la legisladora Viviana Pereira, presidenta del CONIAR.
La reunión tuvo como objetivo, por una lado, demostrar las actividades llevadas a cabo desde agosto del corriente año; por otro lado, la presentación de un diagnóstico sobre la realidad provincial, fruto de los encuentros realizados por integrantes de este Consejo en las distintas localidades. Al mismo tiempo, se esbozaron brevemente las acciones a realizar en lo inmediato, para lo cual se presentó el estado de situación de los distintos dispositivos que se encuentran en funcionamiento y los que ya han sido proyectados para atender las demandas.
En tal sentido, se planteó la necesidad de financiamiento para concretar el proyecto del Dispositivo de Villa Regina, el de Cipolletti, y el fortalecimiento edilicio y de funcionamiento de los que actualmente están en actividad, pertenecientes a las localidades de San Carlos de Bariloche y Viedma.
Luego de un intercambio de opiniones, surgió como propuesta la posibilidad de convocar al personal de los diferentes Ministerios que conforman el Estado provincial y que tengan formación, actitud y estén dispuestos a involucrarse en estos proyectos; en caso de no reunir a los profesionales necesarios, se contratarán nuevos agentes.
Sin duda alguna, el punto neurálgico de la reunión giró en torno al presupuesto actual, el que es totalmente insuficiente en relación a la magnitud de la problemática, ya que se debe trabajar en prevención, asistencia y reinserción. Ante el pedido concreto y unánime de un aumento significativo presupuestario, el Gobernador rápidamente accedió y acordó con la propuesta elevada por el Consejo, un presupuesto de $ 5.000.000 para el año 2014. De esta manera, se evidencia el compromiso real con una problemática actual que involucra fundamentalmente a nuestros jóvenes.
Prensa legisladora del FpV, Viviana Pereira