Desde el año 2012 se estableció por medio de la Ley 4755 en la Provincia de Río Negro, el Día Provincial de Lucha contra la Trata de Personas.
La trata es una de las formas más aberrantes de violación de los derechos humanos, al utilizar a las personas como mercancías se atenta contra la dignidad y la igualdad humana. Esta forma de esclavitud constituye un delito, cuyas víctimas son sometidas a situaciones de explotación sexual y/o laboral, necesita del encadenamiento de distintas acciones llevadas adelante por individuos que persiguen, principalmente, objetivos económicos.
La trata es una problemática social que debe ser abordada en toda su complejidad. Es necesario tener bien claro de qué hablamos cuando hablamos de Trata, desanudar ese entramado cultural que sostiene esta práctica aberrante, mostrar qué actores están detrás de las redes y como están conformadas y principalmente trabajar en la desnaturalización de pautas sociales arraigadas que minimizan la gravedad y favorecen su avance.
El principal responsable de garantizar el respeto a los derechos humanos es el Estado que debe asegurar a las personas las condiciones necesarias para vivir y desarrollarse con dignidad, protección que se brinda a través de su Constitución Nacional o Provincial, leyes, programas, planes y otras medidas o políticas que se tomen para asegurar su derecho.
La trata es un fenómeno negado culturalmente y nuestro desafío radica en aportar herramientas que nos ayuden a profundizar la batalla cultural. Hoy vemos con satisfacción que existe la decisión política de visibilizar la problemática y es una prioridad en la agenda pública tanto en las acciones de organismos gubernamentales como de entidades sociales que colaboran con esta lucha. El principal desafío se centra entonces en superar las barreras de la naturalización y del prejuicio.
Río Negro estableció el 3 de abril como “Día Provincial de la Lucha Contra la Trata de Personas”, en memoria de la desaparición de María de los Ángeles Verón ocurrida en la provincia de Tucumán en 2002, víctima de la trata con fines de explotación sexual.
En tal sentido el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia estableció una “Jornada de Reflexión, Análisis, Sensibilización y Acercamiento Temprano a la Lucha Contra la Trata de Personas” incorporando la temática en el Calendario escolar para todos los niveles educativos, poniéndose así el énfasis en la educación como una de las principales herramientas para lograr el cambio cultural que contribuirá a su erradicación.
En este día recordamos las palabras pronunciadas por Susana Trimarco, refiriéndose a la Ley sancionada: La elección de este día para la sensibilización y debate es un “buen homenaje para Marita y hacia todas las víctimas de la trata de personas que hay en el país”.
(*) Legisladora del FpV, Roxana Fernández
Presidenta Comisión de estudios de las prob. de género.
Legislatura de Río Negro.