La Legislatura de Río Negro aprobó hoy, con modificaciones, un proyecto que modifica la ley del Comité de Evaluación de Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, en busca de lograr mayor autonomía e independencia respetando los Poderes del Estado.
El Comité será integrado por seis representantes de organismos de derechos humanos no gubernamentales que demuestren experiencia en el tema y que no se hubieran desempeñado en funciones de responsabilidad o asesoramiento político en los poderes del Estado en el curso de los últimos dos años y dos miembros del Poder Legislativo. Tanto los miembros de organismos de derechos humanos, como los representantes del Poder Legislativo, deberán acreditar integridad ética, compromiso con los valores democráticos y poseer trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos.
La autora de la iniciativa, Silvia Horne (FpV) destacó la labor que desarrolla el comité que desde este año es parte del mecanismo nacional creado por ley, mediante el cual todos los comités de cada provincia conforman los consejos federales.
Explicó que las modificaciones propuestas buscan la independencia de los miembros del comité, en lo funcional, administrativo y financiero.
Técnicos en Emergencias Médicas
Fue aprobada además, la iniciativa presentada por los legisladores Alejandro Marinao y Héctor López (FpV), que establece que los Técnicos en Emergencias Médicas de Río Negro, deberán tener formación superior terciaria o universitaria y estar entrenados científica, técnica y prácticamente para ejecutar labores prehospitalarias de soporte vital básico y soporte vital avanzado, además de actuar ante desastres socio-naturales.
Marinao destacó los aportes de la legisladora Viviana Pereyra (FpV) y del equipo técnico y de la conducción gremial del Sindicato de la Sanidad de Río Negro (ATSA), que colaboraron para sacar una norma más completa.
Beneficios a ex combatientes
En otro orden, se aprobó la modificación de la ley que otorga beneficios a ex combatientes de la Guerra de Malvinas, proponiendo expandir los beneficios laborales, ampliando el beneficio de preferencia en el ingreso a cargos públicos y que se les asigne la máxima categoría en el escalafón a aquellos ex combatientes que trabajan en reparticiones del Estado provincial.
El legislador Daría Berardi, autor del proyecto, indicó que “no estamos tratando una iniciativa que demande un gran presupuesto, sino que es una iniciativa que hace justicia”.
Transferencia de inmueble y prórroga
La Cámara sancionó un proyecto de ley, enviado por el Poder Ejecutivo, que acepta el acuerdo transaccional de finalización de litigio, mediante el cual la Provincia se compromete a transferir un inmueble ubicado en la calle Laprida Nº 693 de Viedma, a favor de María Liliana SALAYA, con destino de vivienda familiar.
Prórroga en ley de mediación
Finalmente, se prorrogó desde su vencimiento y por seis meses, el plazo procesal previsto por el artículo siete de la ley de Mediación.
La miembro informante, Tania Lasta (FpV) señaló que “debemos acompañar la iniciativa parlamentaria de acompañar esta prórroga que ha sido destacada en toda la Argentina como un método de resolución del conflicto”.
Fuente: Legislatura de Río Negro