Casi sin proponérselo, desde 2006 se fue gestando un nuevo espacio en el Hospital de Bariloche. Hoy tiene nombre propio, es la Biblioteca “Énfasis en el papiro dorado”, frase que surgió de los primeros talleres literarios que se organizaron dentro del espacio de Salud Mental.
En la actualidad la biblioteca del Hospital Ramón Carrillo de Bariloche está abierta al público todos los días y es sostenida por el trabajo voluntario de muchos pacientes que encontraron en la conformación de este espacio y en el compromiso de promoverlo un desafío personal que los ha entusiasmado. “Al principio fuimos ordenando sin un criterio los libros que recibíamos gracias a las donaciones, hasta que tuvimos que recurrir a alguien que nos pueda orientar”, explica Vicky una voluntaria y cuenta que fue tal su interés en este proyecto que hace dos años empezó a cursar en la Universidad Nacional de Río Negro, en Lago Puelo, la carrera de bibliotecaria.
Hoy la biblioteca tiene un nuevo desafío que implica mudarse de su pequeño espacio, a uno mejor y más inclusivo. Verónica Saquilan es la Directora del proyecto de la Biblioteca y relata que “la biblioteca comenzó funcionando como un dispositivo terapéutico, pero ahora se ha extendido al punto que se prestan libros a las personas que hacen las colas de espera para turnos, o para ser atendidos, se llevan a las salas de internación, a los pacientes oncológicos, a los niños y también funciona en el barrio con vecinos que no están necesariamente vinculados al Hospital”.
El nuevo espacio que fue cedido para continuar y ampliar este proyecto, está en el sector nuevo del Hospital, en el primer piso del hall central. Es un lugar estratégico por la disposición que tiene y por su ubicación, que permitirá un acceso más directo para tentar a nuevos lectores. La Legisladora Arabela Carreras se puso en contacto con el grupo a cargo de la biblioteca para agilizar el traslado al nuevo espacio. “La importancia que tiene que todos los ciudadanos accedan a los libros, es valiosísima y todo lo que podamos hacer para promover estos espacios es razón suficiente para las acciones de nuestro Gobierno”.