Asuetos administrativos para la comunidad mapuche

La Legislatura aprobó en la sesión del pasado viernes un proyecto de ley impulsado por los legisladores Pedro Pesatti y Alejandro Marinao (FpV), por el cual los integrantes de la comunidad mapuche gozarán de asueto administrativo el día anterior y feriado de las celebraciones del “Wiñoy Tripantu” o año nuevo, y el 12 de octubre, “Wixa Xipan”, o rogativa por los caídos.

La norma beneficiará a todos aquellos agentes que se desempeñen en relación de dependencia del estado provincial, que pertenezcan al Pueblo Nación Mapuche.

En los fundamentos los autores citaron que “las comunidades indígenas argentinas, pertenecientes a dieciseis etnias, representan aproximadamente el 1,5 por ciento de la población total del país”.

“Argentina se ha conformado de la unión de estas poblaciones autóctonas con las corrientes inmigratorias que llegaron al país desde la etapa fundacional. La contribución indígena al patrimonio cultural del pueblo argentino constituye un verdadero tesoro”.

“La reforma constitucional de 1994, ha reconocido claramente la diversidad y preexistencia étnica y cultural de estas poblaciones y ha consagrado su personería jurídica, la posesión comunitaria de sus tierras, la transmisión de sus conocimientos mediante la educación bilingüe e intercultural, la preservación de su patrimonio y la participación en la gestión de los recursos naturales de las tierras que habitan”.

“El Pueblo Nación Mapuche, celebra entre los días 21 al 24 de junio, la llegada del año nuevo o Wiñoy Tripantu que coincide en el hemisferio sur, con el renuevo de la tierra, cuando se produce el solsticio de invierno”.

“El Pueblo Mapuche es uno de los tantos Pueblos Originarios existentes en Argentina y América, que ha sufrido el despojo de todas sus pertenencias territoriales y culturales; a quien han sometido a otra forma de vida, sin poder desarrollar su propia cultura y llevar a la práctica su libre autodeterminación; además, tiene sus fechas importantes que deben ser tenidas en cuenta por el gran significado que representa”.

“El Estado Rionegrino, de esta manera, reconoce los derechos de las comunidades mapuches, haciendo así de ésta una provincia realmente intercultural”, concluyeron Pesatti y Marinao.
 
Fuente: Legislatura de Río Negro