El Parlamento aprobó hoy de manera unánime la creación de una comisión para investigar, estudiar, desentrañar y esclarecer la actuación de los actores económicos que promovieron o facilitaron los delitos de sangre en Río Negro, y apoyaron la ejecución del plan criminal de la última dictadura a cambio de beneficios del gobierno.
La comisión Especial Investigadora por la Memoria, Verdad y Justicia tiene previsto, una vez sancionada, funcionará durante todo el periodo de sesiones ordinarias del 2014.
La facultades que tendrá serán solicitar documentación y expedientes administrativos o judiciales; requerir informes a organismos públicos o privados, requerir declaraciones de personas, y el nombramiento de asesores, investigadores o expertos.
El autor del proyecto, Pedro Pesatti (FpV) , recordó que a finales del año pasado el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, dio a conocer el hallazgo en el Edificio Cóndor de 1500 biblioratos con información oficial vinculada a la Junta Militar. “Un corpus de documentos oficiales que marcaban la confirmación de manera rotunda sobre la estrecha relación de sectores civiles, con las fuerzas armadas durante la dictadura genocida”.
Pesatti señaló que nunca queda aclarado quién fue cómplice de quién, “cuestión central para esclarar responsabilidades, ya que siempre se ubica en el rango menor de cualquier hecho al cómplice, y en este caso, a las empresas, instituciones, grupos económicos, que conforman el campo de lo civil, y es allí donde tenemos que construir la verdad completa”.
Según el legislador, lo más sustantivo que trajo el descubrimiento es que este plan había sido producido por la Asociación de Bancos Argentinos -ADEBA-, y “que por primera vez hay documentación oficial que prueba esta vinculación”.
Pesatti afirmó que esta documentación habilita la necesidad de seguir indagando sobre estas relaciones, porque hay una parte en la construcción de la verdad que resta conocer.
En este sentido, mencionó el libro titulado “Cuentas pendientes: Los cómplices económicos de la dictadura”, en el cual Horacio Verbitsky y Juan Pablo Bohoslavsky, junto con un equipo de autores, sacan a la luz los casos de complicidad civil y económica de la dictadura.
Para cerrar, el legislador afirmó que “en Río Negro estamos en condiciones de empezar a construir la verdad completa de cara al tiempo actual, para que el Nunca Más esté plenamente garantizado”.
Parque
De la misma manera, se aprobó en primera vuelta la conformación de la comisión Parque Productivo Tecnológico Industrial de San Carlos de Bariloche, propuesta por los legisladores Pedro Pesatti, Arabela Carreras, Beatriz Contreras, Silvia Paz, César Miguel, Rubén Torres y Marcos Catalán (FpV)
Las funciones serán colaborar en el proceso de expropiación de tierras, aprobado por ley el año pasado en esta Legislatura, asistir el Poder Ejecutivo en las tareas de desarrollo del Parque, llevar adelante las acciones y gestiones para lograr su instalación.
La legisladora Silvia Paz (FpV) afirmó que esta comisión busca que se avance en forma consistente en la puesta en marcha de este espacio para el desarrollo y diversificación de la matriz productiva y laboral de Bariloche y colaborar con el plan de ordenamiento territorial vigente.
Fuente: Legislatura de Río Negro