Ante la inminencia del tratamiento en Cámara del Código Procesal Penal, la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Tania Lastra, reanudó esta mañana el análisis en particular del proyecto de ley que promueve su reforma, la que ya cuenta con la aprobación en general del Parlamento rionegrino desde el 10 de diciembre pasado.
Lastra señaló que, en esta segunda jornada de discusión del expediente, se tratan desde el artículo 200 en adelante y consideró que «uno de los institutos más importantes del debate -que se inicia hoy y concluirá la próxima semana- gira en torno al juicio por jurados».
Señaló que existen tres etapas que operan en el Código respecto de cómo funciona este proceso penal: «La primera es la de investigación, una segunda etapa en la cual se discute y se redefinen el objeto procesal y el del litigio, y la última que es la del juicio oral».
La presidente de la Comisión de Constitucionales destacó seguidamente la coincidencia del tratamiento de este sistema acusatorio en Río Negro con el enviado ayer por el Poder Ejecutivo nacional al Senado «para que se aplique al Código Procesal Penal de la Nación».
En estos encuentros previos al tratamiento en el recinto del Código Procesal Penal, «buscaremos despejar todas las dudas sobre la implementación de este procedimiento judicial a partir de la reforma que estamos analizando».
Tania Lastra a seguró finalmente que «estamos en condiciones de darle dictamen para que sea tratado durante la próxima sesión legislativa».
Legislatura de Río Negro