La Legisladora Beatriz Contreras, celebró el tratamiento de la reforma del Código Procesal Penal de Río Negro, que se debatirá en la próxima sesión legislativa y manifestó que “el sistema inquisitivo ya no rige en ningún país en estado puro, tampoco existe uno puramente acusatoria pero es claro que significa un avance en búsqueda de trasparencia y participación”.
En función de generar un debate serio y acorde a las circunstancias, se realizó en la ciudad de Cipollletti el jueves pasado, una reunión de Asuntos Constitucionales en la que también participaron representantes del Colegio de Abogados, Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial.
La Legisladora calificó el debate como enriquecedor y afirmó que “la reforma nos asegura métodos alternativos de resolución de conflictos, garantiza un juez imparcial que no esté comprometido con una línea de investigación y principalmente la publicidad de los actos como así también la humanización del proceso”.
En este sentido, la legisladora aseguró “que hoy la provincia tiene un alto porcentaje de procesados y muy pocos son los condenados; esta reforma aporta una solución a este problema porque busca obtener un sistema eficaz y eficiente proveyendo una estructura organizada adecuada”.
“Por otro lado, propicia la participación ciudadana a partir del Juicio por Jurado Público, dándole efectivo cumplimento a la Constitución Nacional, que puso este mecanismo en valor en 1953 y lo ratificó en 1994”.
Por último, sostuvo que “es necesario que en el debate seamos conscientes que esta modificación significa administrar justicia de manera correcta haciendo efectivos los derechos y garantías que nuestra Constitución establece, por ello es fundamental ponernos al servicio de esta reforma, para que los términos ideales sean términos reales”.
Prensa legisladora del FpV; Beatriz Contreras