El 12 de Mayo se festeja el Día Internacional de la Enfermería en homenaje al natalicio de Florence Nightingale, quien fue la primera enfermera reconocida mundialmente.
Florence Nightingale se hizo célebre curando a los enfermos y a los heridos durante la Guerra de Crimea (1854-1856). Concluida ésta, pudo haber ocupado un puesto de Responsabilidad como enfermera jefe de hospital y supervisora de la formación de enfermeras, pero prefirió retirarse de la vida pública y utilizar su prestigio para apoyar y promover proyectos educativos.
Es probable que el hecho de que prefiriese intervenir de modo indirecto, en vez de ocupar un cargo oficial, haya hecho que su influencia fuera aún mayor. Tras la guerra de Crimea, Nightingale escribió unos doscientos libros, informes y opúsculos que tuvieron importantes repercusiones en la sanidad militar, la asistencia social en la India, los hospitales civiles, las estadísticas médicas y la asistencia a los enfermos. Su mayor aportación educativa fue la creación de nuevas instituciones para la formación tanto de médicos militares como de enfermeras de hospital, pero algunos de sus proyectos educativos menos conocidos están llenos de enseñanzas.
Respecto de esta fecha, la Legisladora Beatriz Contreras manifestó : “En Rio Negro existe una gran cantidad de enfermeros y enfermeras que día a día trabajan en los hospitales y centros de salud; trabajadores a quienes en este día les transmitimos nuestro más sentido homenaje, nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento por la importante tarea que cumplen para nuestra sociedad”.
“Debemos reconocer que si bien las enfermeras y enfermeros reciben el reconocimiento que se merecen, la enfermería está en crisis, una crisis mundial que hace que su profesión sea más abnegada aún, ya que no sólo tratan y consuelan a los pacientes, sino que con frecuencia también tienen que asistir a sus familias, brindándoles información y asesorándolas sobre cómo cuidar de sus seres queridos“, agregó la parlamentaria.
» La vocación de enfermeros y enfermeras brinda un toque humano que es esencial para toda recuperación. Este trabajo necesita de un fuerte sentido de responsabilidad y un auténtico deseo de ayudar a la gente. Para trabajar como enfermero en situaciones de crisis es necesario estar dispuestos a hacer lo necesario. Sin duda, son héroes de la sociedad. Mi acompañamiento siempre», concluyó así Contreras.
Prensa legisladora del FpV, Beatriz Contreras.