El día del trabajo fue establecido para conmemorar la lucha de las ocho horas efectuadas por obreros estadounidenses que culminó con el sacrificio de cuatro dirigentes sindicales (August Spies, Albert Parsons, Adolf Fischer, George Engel), quienes fueron acusados injustamente de haber asesinado a varios policías; por tal acontecimiento, fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1887. Este hecho es conocido históricamente como “Los Mártires de Chicago”.
En nuestro país, la política laboral llevada a cabo por Juan D. Perón tuvo como principal propósito el mejoramiento de vida de los trabajadores y la implementación de medidas sociales como vacaciones pagas, políticas de vivienda, salud y educación, pago del aguinaldo, etcétera.
En este célebre día, el Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria realza el valor del trabajo como herramienta que dignifica y contribuye a la solidez de la justicia social. Juntos hemos podido progresar y concretar aspiraciones que antes considerábamos inaccesibles o ajenas a la humildad del obrero. Ahora, el tiempo ha pasado y nuestro compromiso es más fuerte que nunca.
Un sabio proverbio nos enseña que “lo que mueve al mundo no son los potentes brazos de los héroes, sino la suma de los pequeños empujones de cada trabajador honrado”. Sustentados en esta máxima, le deseamos a cada rionegrino y a cada habitante de este mundo, una jornada colmada de armonía, festividad y reflexión.