Los legisladores del Bloque del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti, Silvia Horne y Susana Dieguez, participaron de la primera Jornada contra la Violencia Institucional, organizada por la Legislatura, la Secretaría de D.D.H.H. y el Comité contra la Tortura. También asistieron el Titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (procuvin), Fiscal Abel Córdoba; el Diputado Nacional del Frente para la Victoria, Leonardo Grosso; el Secretario General del Gobierno de Río Negro, Matías Rulli; el Secretario de DD HH de la provincia, Néstor Busso y Julieta Vinaya, madre del joven asesinado Atahualpa Martínez.
La misma finalizó esta mañana en la Casona de los Derechos Humanos, Bachi Chironi, de la capital provincial, donde el diputado Grosso junto al Fiscal Córdoba y a la legisladora Horne, recibieron a la asociación de ex detenidos desaparecidos, y a familiares que han sufrido violencia institucional.
En el encuentro se plantearon diversas problemáticas y se remarcó el interés para llevar adelante la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional. Grosso, autor de la Ley que instala como política pública la campaña sobre violencia institucional, destacó que “han sido dos jornadas muy buenas, en Río Negro, ya que vemos familiares muy activos y con gran participación”.
El Diputado Nacional apeló a la reflexión sobre un problema que “nos aqueja a todos y, por ende, nos compete a todos: la violencia institucional. Especialmente -acentuó- porque es la otra cara de la moneda, pues si la policía dispara, nosotros decimos que la justicia también lo hace”.
«Ante la diversidad de casos de gatillo fácil -informó-, planteamos la necesidad de construir una asesoría de abogados y así hemos logrado capacitar a más de cien letrados con ayuda de la Procuvin, del Centro de Estudios Legales y Sociales, y de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires. De esta manera, tenemos una propuesta de litigio que nos permite dar soluciones en casos de emergencia”. Además, comentó: “Nosotros hacemos hincapié en la violencia policial y carcelaria porque notamos que es un problema histórico, político y social. A través de la campaña contra la violencia institucional, venimos a sugerir una herramienta de organización popular para construir una seguridad democrática y popular, para poder discutir otro tipo de fuerza de seguridad, otra clase de institución judicial y eliminar de una vez por todas, la demagogia punitiva”.
Por su parte, la legisladora Silvia Horne sostuvo que “en la seguridad tenemos que intervenir todos. Y la solución no es poner más policías; tenemos que discutir una reforma policial porque los problemas son estructurales”. “El contexto es propicio para que abordemos este tema -aseveró Horne- ya que nuestro gobierno trabaja en pos de políticas públicas que apuntan a la reconstrucción del tejido social”.
Asimismo, indicó que “hay una estigmatización de los jóvenes pobres, de los pibes de los barrios, de los negros. Lo que ahora nos toca a los que militamos en esta campaña, es utilizar todas las herramientas en materia de seguridad, de políticas sociales, de salud y ponerlas en marcha en favor de las víctimas”.
La legisladora del FpV, destacó que “han surgido ideas muy importantes en este encuentro, que se van a concretar, una de ellas es la posibilidad de que la universidad de Río Negro como la del Camahue, puedan hacer un convenio para la formación de los profesionales que necesitamos, tales como abogados, psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, que estén involucrados en esta concepción; a su vez, analizamos la posibilidad de convocar a los jóvenes para que se organicen y trabajen de forma conjunta y de manera teórica y práctica en los barrios”.
«El pueblo rionegrino nos ha otorgado un papel preponderante al elegirnos como representantes, y es nuestro deber velar por su seguridad y bienestar. Por eso, vamos a trabajar arduamente en esta campaña de concientización que se sustenta en tres pilares básicos: democracia, prevención y rearticulación social”, concluyó la parlamentaria.