El vicegobernador Pedro Pesatti recibió esta mañana a representantes de la Asociación de Celíacos de Viedma y Patagones (ACEVYP), a quienes entregó un aporte de 10 mil pesos para la realización de unas Jornadas de Capacitación en Manipulación de Alimentos Libres de Gluten en Establecimientos Gastronómicos.
La capacitación será dictada por especialistas que vienen de Buenos Aires y se llevará a cabo el 9 y 10 de septiembre en el Instituto Superior de Gastronomía, ubicado en Boulevard Ayacucho 1093. La entrada es libre y gratuita, con cupos limitados.
Los integrantes de la Asociación dialogaron con Pesatti sobre las problemáticas de los celíacos en la Provincia, particularmente en Viedma y Carmen de Patagones. Hablaron de un un déficit en el servicio que brindan los establecimientos gastronómicos en cuanto a la oferta de menúes aptos para quienes padecen la enfermedad. “En Viedma y Patagones casi no tenemos lugares donde ir a cenar, almorzar o tomar un café”, señalaron.
“Estamos intentando capacitar a los distintos sectores de la población en los que estamos involucrados, la idea es capacitar a la gente que brinda el servicio”, explicó Rosana Cévoli, protesorera de la institución. “La capacitación no está solamente dirigida al personal de restaurantes o confiterías, sino que incluimos también a personas que trabajan en otros lugares, como comedores escolares y otros espacios donde se expenda comida”, aclaró.
El vicepresidente de la entidad, Ricardo Mujica, agradeció el aporte de la Legislatura: “La verdad que es una gran ayuda, sin ella estas jornadas serían imposibles de realizar”, remarcó.
Por otro lado, los representantes de ACEVYP hicieron hincapié en la falta de reglamentación de la ley de celíacos, sancionada hace dos años por el Parlamento provincial. Pesatti se comprometió a hablar con funcionarios de la Secretaría Legal y Técnica para atender esta nececidad.
El presidente de la Legislatura se comprometió a contactarse con la ministro de Turismo de la Provincia, Mariana Giachino, y con funcionarios del municipio viedmense, para realizar una reunión con los integrantes de la Asociación para tratar el tema de la falta de oferta gastronómica para celíacos y ver la forma de sensibilizar a los propietarios de los establecimientos gastronómicos. En este sentido, como forma de incentivar la oferta, Pesatti propuso que Viedma sea la primera ciudad de la Provincia que tenga un circuito gastronómico, como existe en otras ciudades del país como Tandil, Necochea o Mar del Plata : “Creo que es un buen desafío que podemos cumplir y seguramente a municipio se va a interesar”, expresó.
Los integrantes de la Asociación informaron que la capacitación es gratuita, pero con cupos limitados. La primera jornada es teórica y comenzará a las 15. La segunda es práctica, con el dictado de un taller de cocina donde se hará una demostración de eleboración de productos farinaseos, como pastas, panes y repostería.
Legislatura de Río Negro