La comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, presidida por la legisladora Silvia Horne (FpV), dio dictamen favorable al proyecto de ley que busca garantizar el derecho a la posesión y propiedad comunitaria indígena de tierras.
La iniciativa que ya cuenta con despacho favorable de la comisión de Asuntos Sociales, fue presentada por los legisladores Silvia Horne y César Miguel. La propuesta es que las comunidades indígenas cuenten con un mecanismo para la entrega a su favor de títulos de propiedades que sean comunitarias.
A continuación, la comisión aprobó el proyecto que propone dejar sin efecto los actos administrativos correspondientes a una venta irregular de 32 hectáreas de tierras en El Bolsón.
La iniciativa presentada por Horne, Miguel y María Gemignani, fue elaborada en el marco de la “Comisión Investigadora para el Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales” del Parlamento.
Miguel explicó que la propuesta busca retrotraer una venta fraudulenta realizada sobre tierras fiscales y devolverlas al fisco para que sean entregadas a la municipalidad de El Bolsón, que cuenta con graves problemas habitacionales.
En este sentido, la comisión resolvió anexarle a esta propuesta un proyecto similar presentado por el legislador Rubén Torres (FpV), que propone restituir al Estado provincial, sin indemnización, las 32 hectáreas, dejando sin efecto también los actos administrativos de la Dirección de Tierras de la Provincia.
El legislador Bautista Mendioroz expresó que el bloque de la Concertación se tomará las 48 horas para evaluar la iniciativa, ya que “es la justicia la que debería determinar la nulidad de los actos”.
Asimismo, fue avalado un proyecto que busca crear la Comisión Especial de Evaluación de la Situación del Arroyo Valcheta, que estará integrada por legisladores, representantes del Departamento Provincial de Aguas, de Aguas Rionegrinas, del Concejo Municipal de Valcheta, del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, la Secretaría de Planificación y del Ente de la Línea Sur.
La propuesta realizada por los legisladores Pedro Pesatti, Roxana Fernández y Sandra Recalt (FpV), tiene por objeto llevar a cabo tareas de investigación sobre la situación actual del arroyo, de las problemáticas que presenta y de los proyectos de infraestructura elaborados con anterioridad, para optimizar la utilización del recurso en tareas productivas.
El bloque Alianza para la Concertación también se tomó las 48 horas para evaluar esta propuesta.
En otro orden, se avaló un proyecto presentado por los legisladores Pedro Pesatti y Arabela Carreras (FpV), que busca establecer los lineamientos, normas y procedimientos generales para la clasificación en origen de los Residuos Sólidos Urbanos, que se generen dentro de las oficinas públicas de Río Negro.
Fue aprobada además, la iniciativa destinada a adoptar el diseño de Sistema de Señalización para las Vías de Evacuación, realizado por la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), en el marco del Sistema de Emergencias Hídricas y Mitigación del Riesgo.
La comisión dio dictamen favorable también una iniciativa de Francisco González y Leonardo Ballester (ACD), que busca crear el “Sistema Integrado de Tratamiento para Neumáticos Fuera de Uso” y promover el manejo responsable de los neumáticos que se descartan.
Finalmente, la comisión aprobó el proyecto presentado por los legisladores Pedro Pesatti (FpV), Roberto Vargas (FpV) y Jorge Ocampos (ARI), que busca crear la Comisión de Control de Edificaciones y Ordenamiento Territorial y Urbanístico de la Costa Atlántica, para controlar y relevar edificaciones, instalaciones y construcciones, de los proyectos o desarrollos urbanísticos -tramitados o en proceso- ante los organismos de aplicación que correspondan.
La propuesta se enmarca en el loteo del barrio privado que se está promocionando sobre las costas del Faro Belén, en la ruta provincial N° 1, en el que según los autores, recaen dudas sobre el tratamiento administrativo de la aprobación que recibió.
Bautista Mendioroz (ACD) explicó que su bloque se tomará las 48 horas, ya que el loteo tiene autorización y alertó sobre posibles juicios al suspender al privado en sus derechos adquiridos.
Fuente: Legislatura de Río Negro