El gobernador Alberto Weretilneck acompañado por el senador nacional, Miguel Ángel Pichetto presidió esta mañana el acto de inauguración oficial del Jardín de Infantes Nº113 de la localidad de Barda del Medio. La obra demandó una inversión de más de dos millones de pesos.
Con esta inauguración Río Negro se convierte este año en la primera provincia del país en cumplir con el cien por ciento de cobertura para niños y niñas en salas de 4 y 5 años, tal cual lo estipula la Ley nacional y la nueva Ley Orgánica de Educación provincial.
Luego del corte de cinta, el descubrimiento de una placa y la entonación del himno nacional, el Mandatario agradeció a los presentes y destacó la importancia que tiene la obligatoriedad de las salitas de 4 y 5 años para los sistemas educativos argentino y provincial.
“La Argentina, como país, definió que cuanto más temprano nuestros hijos estén en la escuela recibiendo conocimientos, trabajando socializadamente con los otros chicos, compartiendo y disfrutando, mejor resultado tiene la educación de ese niños en la trayectoria escolar”, sostuvo.
Asimismo informó que en Río Negro hay 14 años de educación obligatoria, y que por ello es importante el esfuerzo están haciendo todos en el desarrollo de la Educación Inicial. “Para nosotros es importante seguir avanzando en esto; las leyes si no se aplican son solo debate, solo opiniones y solo papeles. A las leyes hay que aplicarlas y ello tiene costos. Por eso es importante que los gobernantes asuman cuales son las inversiones de las leyes”, destacó.
“Llevar la educación de todos los niños rionegrinos a cuatro años implica crear más jardines, más cargos docentes y construir nuevos edificios. Bienvenido cuando nos critican porque tenemos más cargos docentes, porque significa que hay más trabajadores frente a las aulas; bienvenido cuando nos critican si la licitación no sale porque las empresas no se presentan, porque significa que estamos haciendo obras y bienvenida la participación de los papás, porque no hay escuela pública fuerte si no es con ellos trabajando junto a los docentes y los chicos”, sostuvo el gobernador.
Para finalizar convocó a los padres a seguir trabajando junto a la comunidad educativa mancomunadamente.
A su turno el intendente interino, José Cofré, calificó la actividad como “una jornada especial”. “Estar a cargo de la Intendencia y estar inaugurando esta obra es una gran satisfacción para mí”, sostuvo.
“El reclamo de 20 años por fin fue escuchado”, indicó y destacó la importancia del trabajo mancomunado entre el Municipio y el Ministerio de Educación de la provincia, como así también la disposición del gobernador “de haber escuchado el reclamo de la comunidad”.
Asimismo destacó la importancia de las negociaciones realizadas por el senador Pichetto, a partir de las gestiones de las netbooks y el aula virtual: “la educación es una herramienta importante en la construcción de ciudadanía”, enfatizó.
Por su parte, la directora del establecimiento, Susana Varela, agradeció la presencia de las autoridades e instituciones, e hizo un especial reconocimiento a los alumnos al considerarlos “el motivo de compartir con tanta alegría este momento”.
Posteriormente realizó un repaso histórico de la institución y de la trayectoria de la comunidad educativa, y destacó la decisión del Gobierno provincial actual de generar y reforzar la creación de nuevos edificios educativos “que colaboran a la ampliación de derechos”.
En el mismo sentido celebró el crecimiento del Nivel Inicial en todo el territorio provincial: “este gobierno permite materializar un derecho, ante el cual el Estado asume su presencia. Yo deseo seguir soñando, mirando para adelante y tener metas altas”, finalizó.
Cabe destacar que la obra fue realizada a través del programa Más Escuelas, que impulsa el Gobierno Nacional y tiene por objetivo fortalecer el nivel pedagógico y la infraestructura edilicia, mejorando la calidad y eficiencia, además, de aumentar la tasa de Promoción Años Promedio de Escolaridad y Rendimiento Académico.
Detalles nuevo edificio
El nuevo edificio del Jardín de Infantes Independiente Nº 113 de la localidad de Barda del Medio recibe diariamente a 95 niños y niñas, distribuidos en seis secciones: tres en el turno mañana y tres en el turno tarde.
Con una inversión de 2.180.232,60 pesos se construyeron tres aulas para niños de diferentes edades de nivel inicial, con grupo sanitario para ambos sexos. Las mismas tienen expansión hacia el exterior a la zona de arenero, juegos y huerta. Además, se construyó un área de gobierno que se encuentra frente a las aulas, dispuesto a lo largo del pasillo destinado para la circulación.
Por último, un salón de usos múltiples (SUM) que actúa como hall de acceso y desde allí se accede a una amplia circulación que distribuye a las tres salas y los servicios correspondientes. Esta circulación abierta hacia el patio permite un futuro crecimiento. La superficie total construida es de 426.66 metros cuadrados.
Participaron del acto además el actual presidente de la Legislatura, Ariel Rivero; los ministros de Gobierno, Luis Di Giacomo; de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango y de Turismo Mariana Giachino; la directora de Nivel Inicial de la Nación, Nora Leone e intendentes de localidades vecinas. También estuvieron presentes diputados nacionales, legisladores, concejales, demás autoridades provinciales y municipales, padres y personal docente y no docente.
Fuente: Gobierno de Río Negro