Río Negro y Nación refuerzan acciones conjuntas para la lucha contra la problemática de adicciones

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se reunió con el titular de SEDRONAR, padre Juan Carlos Molina, para avanzar en el abordaje conjunto de la problemática de adicciones en la provincia.

En la oportunidad, los representantes rionegrinos y el funcionario nacional intercambiaron conceptos y visiones respecto de la presencia de esta problemática social en Río Negro y el país, acordando una serie de acciones conjuntas con el objetivo de atacarla en forma eficiente.

En el inicio del encuentro, Molina hizo hincapié en incorporar el concepto de salud social enmarcando el abordaje de las adicciones, remarcando en tal sentido que “debemos desmitificar la situación para abordar la temática en forma integral”.

Asimismo, detalló en forma de pormenorizada las acciones desde la SEDRONAR y propuestas a futuro en los territorios provinciales referidas a centros de prevención locales, casas educativas entre otras

En este marco, se avanzó en la implementación de las Casas Educativas Terapéuticas (CET) y los Centros Preventivos Locales de las Adicciones (CePLA) que la SEDRONAR pondrá en funcionamiento en Viedma, Bariloche, Cipolletti, Villa Regina y General Roca, en el marco del Programa Nacional Recuperar Inclusión.

Al respecto, el Gobernador Weretilneck planteó la necesidad de incorporar uno de estos centros en Allen, habida cuenta de la problemática presentada en esta ciudad respecto de las adicciones. Asimismo, tanto los representantes provinciales como los nacionales coincidieron en la necesidad de adecuar algunas legislaciones existentes, de manera de hacer más efectiva la lucha contra las adicciones. En tal sentido, el Mandatario rionegrino mencionó la norma referida a la regulación de la venta de medicamentos en farmacias.

Por su parte, la legisladora Viviana Pereira, integrante del Consejo Provincial de Adicciones, hizo hincapié en la realidad de Cipolletti, donde se está realizando un trabajo mancomunado entre diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en una red interinstitucional, en conjunto con la Municipalidad.

En este marco, la legisladora solicitó intensificar el trabajo en conjunto para concretar la tarea de prevención y atención de las adicciones en esta ciudad, una de las más grandes de la provincia.

Al respecto, la parlamentaria hizo mención a la pronta promulgación de una ley por parte de la presidenta Cristina Fernández referida a prevención “que sin dudas nos facilitará y abrirá otras perspectivas de acción”.

“Otro de los planteos que realizamos estuvo referido a la regularización del Consejo de Adicciones de Río Negro como órgano ordenador y coordinador de las políticas en este tema, a partir de lo cual se ha empezado a trabajar en conjunto con la Secretaría, que ha empezado a implementar distintas líneas de acción en la provincia”, remarcó.

Finalmente, el titular de SEDRONAR, padre Juan Carlos Molina, explicó que “trabajamos para que el Estado ocupe los espacios donde hoy quieren establecerse el consumo y el narcotrafico. Si les proponemos a los pibes una vida con deportes, con recreación, con espacios educativos y culturales, pero sobre todo con contención, vamos a primerear a las drogas”.
 
Fuente: Gobierno de Río Negro