Rivero destacó la importancia de la renegociación para el desarrollo de los municipios

El presidente a cargo del Parlamento rionegrino, Ariel Rivero, participó esta tarde en Casa de Gobierno del acto donde se firmó el Acta de Renegociación por las concesiones hidrocarburíferas con la empresa Petrobras Argentina.

“Tenemos el gran desafío de que esta renegociación llegue a la Legislatura donde vamos a tener la posibilidad de estudiar estos contratos y tratar de conseguir la mayor cantidad de fondos para que la Provincia y los municipios puedan generar expectativas de desarrollo para el presente y el futuro, haciendo hincapié en el cuidado del medio ambiente”, señaló el titular del Poder Legislativo.

Rivero destacó la decisión del Alberto Weretilneck de llevar adelante esta renegociación y rescató el trabajo realizado por el ingeniero Guillermo Gesualdo, secretario de Estado Energía.

“Creo que son fondos importantes, no solamente para la Provincia sino también para los municipios productores de petróleo, son fondos específicos que les van a permitir a los municipios poder realizar obras de infraestructura para el beneficio de la gente”, consideró.

“Estamos contentos y tenemos que comprometernos en el trabajo que tiene que hacer la Legislatura teniendo en cuenta la necesidad que tiene la Provincia”, advirtió.

Recordó que para la inversión a realizar la ley contempla que se utilice el 80 por ciento de mano de obra local y que se respeten las empresas de servicios rionegrinas, “lo que implica todo un desarrollo de actividades, inversiones y de trabajo fundamentalmente en toda la región del Alto Valle oeste que cambiará la economía de la región”.

Por su parte, Pedro Pesatti, aseguró que “comenzamos una nueva etapa en nuestra provincia, que tiene un destino hidrocarburífero. Y para nosotros es la consagración de una ley que dictó nuestra Legislatura, que la trabajamos durante mucho tiempo, buscando y construyendo los consensos que toda política de Estado requiere y que se confirmó con el voto unánime del Parlamento. Como presidente del bloque oficialista me siento muy congratulado de que podamos estar siendo parte de un acto tan importe como el que hemos vivido hoy en Casa de Gobierno porque significa para Río Negro más progreso, una inyección de recursos para nuestra economía”.

Indicó que esta primera renegociación con Petrobras va a significar una inversión de más de 1500 millones de dólares y que en lo inmediato incorpora inversiones en materia de infraestructura urbana y de equipamiento para la Provincia de alrededor de 100 millones de dólares.

Afirmó que la confirmación se debatirá en la Legislatura con la misma tesitura con que se llevó adelante la discusión de la ley marco, buscando construir los consensos con las fuerzas de la oposición. Como se está construyendo el futuro hidrocarburífero de la provincia, entendemos que todas las voces tienen que ser escuchadas, todas las opiniones, y por ese motivo tendremos primero las audiencias públicas y luego el debate legislativo en el que esperemos encontrar el voto unánime del Parlamento.

También estuvieron presentes en el acto los legisladores Roberto Vargas, Facundo Lopez, Susana Dieguez, Leandro Tozzi y Silvia Horne, quien destacó “el avance de la política petrolera provincial y nacional”. Remarcó que esta renegociación tiene que ver con una estrategia provincial que ha demorado hasta este momento para tener todas las condiciones, tanto las que marca la ley como las que la Provincia necesita, entonces vamos a un debate legislativo con una empresa latinoamericana que ha aceptado las condiciones legales establecidas, por lo que creemos que es la mejor manera de reiniciar el proceso que va hacia el autoabastecimiento petrolero”.
 
Fuente: Legislatura de Río Negro