El Frente de Mujeres Evita realizó en Viedma, el Encuentro regional “Avances y tareas pendientes en esta década respecto al Género”,
con una nutrida asistencia de militantes de las Provincias de Rio Negro, Neuquen y Chubut y contó con la presencia de la diputada Adela Segarra, referente nacional del Frente de Mujeres Evita.
Con el objetivo de debatir sobre los avances y las tareas pendientes con respecto a las políticas de género, la diputada provincial Silvia Horne convocó a referentes de las provincias patagónicas, funcionarias de diversas áreas, representantes de cooperativas y militantes sociales al encuentro regional que trascurrió durante los días 21 y 22 de marzo en la Colonia El Cóndor, de Viedma.
Durante esas jornadas las asistentes discutieron sobre el impacto positivo de la asignación universal por hijo, el plan Progresar y políticas de empleo. También se realizaron propuestas para seguir acercando estas políticas a los distintos territorios para que llegue de manera más efectiva.
“Las mujeres somos protagonistas de muchos avances en esta etapa, estamos organizadas, tenemos leyes que garantizan derechos por los cuales estuvimos peleando durante muchos años”, expresó Adela Segarra. “Tenemos el desafío de que esos derechos sean efectivos, y tenemos que interpelar al Estado para seguir trasformando y profundizando este proceso”. Por último consignó “en esta semana de la Memoria, en la que se cumplen 38 años del golpe cívico militar, tenemos que tener presente todo lo que hemos ganado y seguir defendiendo y apoyando a Cristina”.
En ese sentido, Silvia Horne manifestó la necesidad de seguir organizando el campo popular para seguir articulando y “profundizando la trasformación de nuestro país a partir derechos ganados en esta década que comenzó con Néstor Kirchner, junto a nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner”. Planteó que “tenemos la tarea de terminar con las injusticias y la discriminación que culturalmente sufrimos las mujeres, esta tarea la debemos realizar también con nuestros compañeros”.
En las conclusiones del Encuentro se propuso formar promotoras de derechos para dar a conocer y reclamar la plena implementación en esas provincias de la Ley Nacional 26485 de protección integral y erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres, las leyes de salud sexual y de educación sexual integral y los protocolos de aborto no punibles, que las provincias debían a comenzar a ponerlo en práctica a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia en marzo de 2012.
Se acordó promover los derechos que consagra la Ley de Empleadas de Casas Particulares, e impulsar la ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo que lleva a primera firma de Adela Segarra y será presentada en los próximos días con firmas de diputadas y diputados de diversos bloques políticos.
El cierre que estuvo a cargo de Adela Segarra y Silvia Horne, las concejales María Eva Contrera de Viedma y Marisa Morales de Junin de los Andes, representantes del Frente de Mujeres Evita de Neuquén y Chubut y Rosana Gonzalez junto a Maria José Poncino, referentes de Rio Negro y Santa Fé respectivamente.
PRENSA: MOVIMIENTO EVITA RIO NEGRO