Weretilneck presidió en Roca el lanzamiento de la primera Escuela Secundaria con orientación en Educación Física

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck refrendó dos sendos convenios educativos en General Roca. Uno de ellos implica el lanzamiento oficial de la primera Escuela Secundaria con orientación en Educación Física de la provincia. El otro permite que la Escuela Nueva Patagonia comience a ser un Establecimiento Público de Gestión Social, totalmente gratuito, con una función inclusiva.

La actividad se desarrolló esta mañana en instalaciones del Deportivo Roca y estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; de Economía, Alejandro Palmieri; de Salud, Fabián Zgaib; el presidente de club Social y Deportivo Roca, Jorge Scaris, integrantes de la Comisión Deportiva; el presidente de la Fundación Nova a cargo de la Escuela Nueva Patagonia, José Guillermo García. También participaron el vocal gubernamental de Educación, Fernando López; el delegado del CPE, Juan Pavón; autoridades policiales, el legislador, Luis Mario Bartorelli; el concejal roquense, Mario Maiarau y vecinos que se dieron cita en el lugar.
En la oportunidad, el Mandatario destacó ambas iniciativas educativas. Señaló que la Escuela Media es para el Gobierno Provincial uno de los objetivos principales de la Educación Pública.
En este sentido, hizo una evaluación de cómo se viene dando el proceso educativo desde el nivel inicial, con el 100% de inclusión y los distintos programas centrales en las escuelas primarias. En este contexto, destacó cómo se viene desarrollando la escuela de jornada simple y la profundización del programa de jornada extendida, con más de ocho horas en las escuelas.
“Hemos llevado adelante la jornada completa, en muchos lugares sobre todo en la región Sur y se han agregado en sexto y séptimo grado dos horas más de enseñanza”, detalló.
Weretilneck sostuvo que en nivel primario se logró bajar los índices de desgranamiento, repitencia y abandono. En este proceso señaló que “este esfuerzo en su conjunto de Nivel Inicial y Primario, tiene un grave problema en Nivel Medio. El 46% de los ingresantes en Primer Año al cabo de los dos años, es decir en Tercer Año de una u otra manera han repetido de año o han abandonado la escuela. Todo ese esfuerzo de los padres, los docentes, del Estado y la sociedad para los niveles Inicial y Primaria es como que lo perdiéramos en Media”, sostuvo. Agregó que “cuesta mucho luego la reinserción educacional en los CENS vespertinos y nocturnos”.
“De ahí que el Gobierno Provincial está trabajando con Nación, para ver cuáles son los modos, formas y propuestas para que el Nivel Medio sea para nuestros adolescentes algo atractivo y cautivante y buscar las causas por las cuales se produce este abandono”, indicó.
En este análisis, el Mandatario sostuvo que son muchas las teorías, algunas relacionadas a motivos económicos, otras por la manera de enseñar distinta entre el sistema primario al pasar al sistema de profesores en el Nivel Medio, otras ligadas a lo poco atractivo del sistema por no tener vinculación con el mundo laboral que también genera insatisfacciones en el estudiante.
“En estas situaciones no hay una sola respuesta. Lo que hoy estamos haciendo aquí entre el Deportivo Roca y el Gobierno de la Provincia es buscar una forma más, distinta, no explorada hasta ahora, novedosa y revolucionaria de vínculos entre una institución deportiva y el Estado”, resaltó y en este marco sostuvo “el hecho de tener un plan de estudio adaptado para una situación no se había dado hasta ahora”.
En este contexto, el Mandatario adelantó que esta escuela va inaugurar el ciclo lectivo el próximo 2 de marzo, resaltando además que “ahora que no tenemos ningún tipo de duda que vamos a empezar las clases porque Río Negro ha sido la primera y la única provincia en el país que ha acordado con los trabajadores de la educación, la totalidad de los salarios del año 2015. Esto quiere decir que vamos a tener un año lectivo, sin ningún tipo de inconvenientes. En esto quiero destacar y agradecer el trabajo de la Ministra, la Secretaría de Trabajo y la UNTER, con los que hemos podido acordar los salarios del 2015”.
Weretilneck anticipó que el nuevo colegio secundario con modalidad deportiva tendrá el próximo ciclo lectivo un cupo de 60 alumnos. “Durante la mañana los chicos cursarán las materias tradicionales del sistema educativo y por la tarde todo lo que sean los aprendizajes relacionados a la actividad deportiva. Estoy convencido que al tener un aspecto distinto de educación, esto nos va a permitir tener un índice de abandono mucho menor al tradicional porque el chico que quiera venir a esta escuela va a elegir esta modalidad como una forma de vida, inclusive lo cual lo va a hacer muy atractiva”, sostuvo.
Bajo esta línea, el Mandatario destacó las características de este establecimiento que permitirá “compartir lo deportivo con la cuestión lúdica”, como así también la posibilidad de “poder llevar adelante las materia en la propia infraestructura, generando la propia motivación para los chicos y a medida que avancen en el plan de estudio, puedan ser árbitros de las distintas disciplinas deportivas y comunitarias que se dan en Roca o en el Alto Valle, también va a ser un cuestión motivacional más”.
En otro momento de su discurso, Weretilneck enfatizó que esta escuela “será la primera escuela del país dentro del plan que tiene el Gobierno Nacional de estudio de análisis de reforma de la escuela media argentina. Esto no sólo es un ejemplo para Río Negro, la Patagonia, sino del país”. En este contexto repasó las distintas modalidades técnicas de los distintos establecimientos educativos distribuidos en la provincia relacionadas al turismo, a la agronomía, el petróleo, la electroingeniería y la minería, aunque resaltó que “nunca habíamos incursionado en el tema del deporte”.
“Si observamos el porcentaje de población que practica deportes, como además la fuerza y vitalidad del deporte comunitario y vemos como entre el Estado y las instituciones de actividad social, organizan todos los días del año torneos, viajes y el trabajo de las distintas federaciones nos damos cuenta la demanda y la fortaleza que va a tener esta carrera”, anticipó.
Finalmente Weretilneck subrayó las premisas en que se sustenta este acuerdo, permitiendo la alianza estratégica entre una institución deportiva, sin fines de lucro, como el Deportivo Roca con el Estado Provincial.
“Esta alianza tiene como finalidad ir más allá de lo que hacemos durante el año, con el acompañamiento al básquet, el fútbol, sino que ahora vamos por la educación de los niños. Esto va a significar una experiencia distinta, novedosa sobre lo que se venía trabajando y que es sobre los métodos de enseñanza y los planes de estudio que tenía hasta ahora la provincia, dando una importante opción para darle a los jóvenes que aman el deporte, la vida libre sana que hasta ahora no se había experimentado”, señaló.
En este contexto, destacó la iniciativa que nació como una propuesta del Club Deportivo Roca. “Es contrario a las otras propuestas que llevamos nosotros porque en forma normal es Educación quién plantea los distintos aspectos que hace a la educación en la Provincia. En este caso surgió del Deportivo hacia la Provincia. Quiero agradecer al presidente y la comisión directiva por permitirnos Formar parte de la historia de este proyecto”, concluyó.
Por su parte, el presidente del Club Deportivo Roca, Jorge Scaris se mostró emocionado ante la confirmación del proyecto educativo y agradeció en forma sentida al Gobernador y su gabinete por el acompañamiento en esta propuesta.
“Este día para mi va a quedar grabado por muchísimos años. Creo que va a ser un momento histórico para el club y va a ser el despegue que necesitamos tanto para que la institución como los chicos que van a iniciar esta carrera puedan llegar a finalizar con éxito”, agregó.
En tanto que el presidente de la Fundación NOVA, a cargo de la Escuela Nueva Patagonia, José Guillermo García recordó los inicios de esta modalidad educativa pensada para un sector adulto y agradeció el apoyo dispensado por el Gobierno Provincial.
“Esto plantea el inicio de algo. Hasta acá llegamos de una manera, ahora continuamos de otra y seguiremos creciendo. La escuela tiene una característica muy particular. Se realiza por determinados ciclos o períodos pensados para evitar la deserción”, señaló.
“A veces los cambios económicos, sociales van produciendo otro cambios que no podemos visualizar, entre ellos los que conozco por lo menos, los educativos”, sostuvo y recordó que con este análisis se pensó la creación de “una escuela distinta, inclusiva, donde puedan venir todos. Esos mismos cambios fueron dándose. Hoy tenemos una matrícula de 60 alumnos y apuntamos a 90 alumnos”, detalló.
“Estamos tremendamente agradecidos a la gestión actual, que nos haya dado este empujoncito que no es menor para poder seguir creciendo y desarrollando”, concluyó García.
 
Gobierno de Río Negro